Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que "se puede debatir de todo" ya que "cada uno tiene su opinión sobre los límites de la Constitución"

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, realiza declaraciones en el Parlamento vasco.

EP

BILBAO —

0

El vicelehendakari primero rechaza que volver a situar en la agenda el nuevo estatus "tensione" a la sociedad

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido que "se puede debatir de todo", ya que "cada uno tiene su opinión sobre los límites de la Constitución" y ha criticado que la pandemia haya servido a algunos partidos "para radicalizarse e insistir en que el modelo descentralizado fue un error".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Erkoreka rechaza que volver a situar en la agenda el nuevo estatus "tensione" a la sociedad. "Faltaría más que no pudiera hacerse una reflexión de este tipo", expresa.

Tras señalar que en Euskadi hay un "debate pendiente" para reformar el Estatuto que debe tener lugar en el Parlamento vasco, Erkoreka recuerda que "cuando se aprobó el Estatuto en el 79 las discrepancias no eran menores y el acuerdo fue posible".

A su juicio, la pandemia ha servido a algunos partidos para "radicalizarse e insistir en que el modelo descentralizado fue un error" y cuestiona "por qué va a tensionar un debate parlamentario sobre el futuro de nuestro autogobierno".

Asimismo, cree que "cada uno tiene su opinión sobre los límites de la Constitución", por lo que "se puede debatir de todo". "Y más teniendo una Constitución que permite ser reformada en el 100% de sus contenidos", añade.

Para Erkoreka, en Euskadi existen tres "bloques muy definidos" conformados por "la gente partidaria de la independencia, la que la rechaza y en medio otro muy grande que se modula en función del momento histórico y de como se pregunten las cosas".

Por otro lado, reconoce que en la presente legislatura "no hay duda" y el PNV está "comprometido con este Gobierno", aunque "lo que venga después vaya usted a saber".

PROCÉS

En lo que respecta a los indultos concedidos a los líderes del 'procés' catalán, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho "lo que tenía que hacer".

"Es una medida necesaria para distender el ambiente y reconstruir las relaciones políticas en Cataluña sobre unos nuevos cimientos donde impere el entendimiento", valora. Además, cree que el delito de sedición ha quedado "obsoleto".

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 12:27 h

Descubre nuestras apps