Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón avisa a Sánchez de que ya no basta con “grandes anuncios” porque la “paciencia y los ahorros” se van agotando

Archivo - El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene desde la tribuna en una sesión plenaria en el Congreso.

LLR/PAU

MADRID —

0

Compromís y BNG reclaman una alternativa al estado de alarma y reprochan al presidente Sánchez no haber escuchado a las comunidades

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ha llegado la hora de tomar medidas para mejorar la vida “cotidiana” de la población y es que, desde su punto de vista, “ya no basta con hacer grandes anuncios” porque “los ahorros, la paciencia y la capacidad de resistencia” de la gente “se empiezan a agotar”.

Este es el principal mensaje que ha lanzado Errejón al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso sobre el plan de recuperación, un discurso que ha utilizado para empezar a Sánchez a trabajar para intentar acercar dos mundos “paralelos”: el de los discursos parlamentarios y de vida real.

“Hasta ahora al Gobierno le ha bastado con los grandes anuncios, pero ahí fuera eso no basta. Ahora la principal tarea del Gobierno no debe ser anunciar más cosas, sino salvar esa distancia entre lo que decimos aquí y la angustia de los ciudadanos en el día a día”, ha recalcado, censurando “el triunfalismo de las grandes cifras”.

Por eso, aun reconociendo que este año de pandemia tampoco ha sido fácil para el Ejecutivo, Errejón ha urgido a Sánchez a empezar a tomar decisiones que redunden en beneficio de la población.

El líder de Más País ha reivindicado la responsabilidad con la que, ha dicho, ha actuado su formación, al estar siempre al lado del Gobierno durante el estado de alarma, aunque no compartía todas sus actuaciones.

DESORDEN Y CAOS EN LAS MEDIDAS

Eso sí, le ha recriminado el “desorden institucional” que, desde su punto de vista, se ha producido con la aplicación del estado de alarma, con las dispares medidas aplicadas en los distintos territorios que han creado “caos e incertidumbre” y con los anuncios de ayudas que “o llegan tarde o no acaban de llegar”.

Errejón también ha mandado un mensaje al líder de Vox, Santiago Abascal, al que ha recomendado que siga con su campaña de los “adoquines” porque, según su pronóstico, si continúa así, su partido acabará fuera de la Asamblea de Madrid.

Del presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que es capaz de defender “milimétricamente una cosa en la contraria” sobre el estado de alarma, pero no porque esa un líder “inconsistente”, sino porque, en su opinión, su principal prioridad siempre ha sido “aprovecharse de la pandemia” con la “política de tierra quemada y el egoísmo”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado a Sánchez una reunión de la Conferencia de Presidentes para consensuar junto a las autonomías una alternativa al estado de alarma. “Eso se llama cogobernanza”, ha reprochado al jefe del Ejecutivo.

El diputado valenciano, socio electoral de Más País-Equo, ha recordado que, antes del segundo estado de alarma, algunos tribunales superiores de Justicia tumbaron ciertas medidas contra la Covid-19 y por ello ha insistido en pedir al Ejecutivo que se escuche a las autonomía.

“Por lealtad institucional y porque serán las que tengan que apechugar con las consecuencias si se tumban las medidas”, ha subrayado Baldoví, que ha calificado positivamente la gestión de las comunidades durante la pandemia, “con excepción de un territorio donde han primado los intereses partidistas”, en relación a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha pedido una norma alternativa que facilite instrumentos de gestión y jurídicamente seguros a las comunidades a la hora de tomar medidas contra la Covid-19. Además, ha insistido en su petición de liberar patentes de las vacunas y ha criticado el “fiasco” del proceso de vacunación.

Etiquetas
stats