Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón defiende el estado de alarma en Madrid: "Ayuso es un peligro para la salud pública"

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, interviene en la rueda de prensa celebrada con motivo de la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 29 de septiembre de 2020.

DGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido la aplicación del estado de alarma en Madrid ante la incidencia del Covid-19 al considerar que la actitud de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es un "peligro para la salud pública" no solo para esta región sino para el conjunto de España.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha explicado que la aplicación del estado de alarma era adecuada en la región dado que el "fanatismo irresponsable" de Ayuso ha llevado a esta autonomía a una situación "muy grave".

Por ello y ante la ligera mejoría de los datos de Madrid, Errejón ha confiado en que "prevalezca" la prudencia por encima de la "pugna partidista" y se aplique durante dos semanas dicho estado de alarma. Pasado ese tiempo, será el momento de valorar si debe ser extendido en función de criterios científicos.

De hecho, el parlamentario ha recordado que hace tres semanas defendieron que el estado de alarma era necesario en Madrid y que suponía el instrumento jurídico correcto para "respetar" las limitaciones de movilidad, que a su juicio el Gobierno regional se "encargaba de sabotear".

No obstante, ha enfatizado que sin más rastreadores, mejores frecuencias de transporte, refuerzo de la Atención Primaria y reducción de ratios de alumnos por aula, entre otras cuestiones, las actuaciones para rebajar la curva de incidencia del Covid-19 no serán eficientes.

"Al virus se le frena con personal sanitario. Mientras en Madrid no haya refuerzo de rastreo y de la Atención Primaria no se vencerá", ha remachado el diputado de Más País.

COMPROMÍS: LA ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN DE MADRID ES "REPUGNANTE"

Desde Compromís, socio electoral de Más País, su diputado , Joan Baldoví, también ha criticado la actitud "obstruccionista" del Gobierno de Díaz Ayuso, al que ha acusado de utilizar la Comunidad de Madrid para "confrontar" con el Ejecutivo, lo cual considera "absolutamente repugnante" cuando están en juego vidas humanas.

Por ello, ante la posibilidad de que el Gobierno pida al Congreso autorización para una prórroga del estado de alarma decidido el pasado viernes en la capital y ocho municipios madrileños, Baldoví ha avanzado que su partido no tendrá inconveniente en respaldarla si así lo recomendan la comunidad científica.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats