Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón defiende la necesidad de una autoridad nacional anticorrupción

EFE

Valencia —

0

El presidente de la Comisión contra la corrupción del Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha afirmado que debería existir una autoridad nacional Anticorrupción en España, país que llega “tarde” a trasponer la directiva europea que exige una ley de protección de los denunciantes de corrupción.

Errejón se ha pronunciado así este viernes tras reunirse con el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, para conocer “una de las experiencias punteras y más adelantadas en constituir una autoridad pública pero independiente que vele por el buen uso” de las instituciones y el dinero público y por las buenas prácticas.

Ha defendido la necesidad de una autoridad nacional anticorrupción, como la Agencia Valenciana Antifraude o el Observatorio similar que existe tanto en Cataluña como en Baleares, experiencias autonómicas que, como en el caso valenciano, “son avanzadas” y demuestran que se pueden hacer las cosas de manera diferente.

“Nos parece que esta legislatura, que tiene que ser de equilibrio social y de desarrollo de la transición ecológica, tiene que ser también una legislatura de ejemplaridad en la transparencia y la lucha contra la corrupción”, ha manifestado Errejón.

Ha insistido en que España va “muy tarde” en la transposición la directiva que ya tienen desarrollada “buena parte” de los países europeos, y ha opinado que no debería haber “excusa” para que llegara “cuanto antes” al Congreso, lo que a su juicio debe ser el “primer paso” de una ley integral contra la corrupción en la que se cree esa autoridad nacional.

Ha destacado que hay una mayoría parlamentaria que está de acuerdo en avanzar en esa protección de los denunciantes o alertadores de corrupción, y ha asegurado que, como presidente de la Comisión Anticorrupción, pondrá todo de su parte para acelerar los trabajos.

“Aquí en realidad no tenemos que ser particularmente inventivos: tanto en los casos europeos como en muchos casos autonómicos hay mucho trabajo desarrollado”, ha indicado Errejón, quien ha considerado que “se trata de copiar las cosas que ya están funcionando”.

Etiquetas
stats