Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo Errejón pide al Gobierno una “mesa de diálogo permanente” entre partidos catalanes y estatales

El candidato de Más País, Iñigo Errejón (d), a su llegada a un encuentro para analizar y debatir la estrategia para las elecciones del 10N.

elDiario.es

Agencias —

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reclamado este domingo al Gobierno la creación de una “mesa de diálogo permanente” entre partidos catalanes y estatales: “Los problemas políticos solo tienen una solución, aunque sea lenta y costosa, en base al diálogo y a la conversación”.

Errejón ha criticado además que Sánchez no le haya cogido el teléfono al president de la Generalitat, Quim Torra. Algo que “en cualquier país normal”, en un contexto como el actual en Barcelona “el presidente del Gobierno de cualquier país haría”.

Por ello, ha reconocido que aun siendo “posiciones diferentes” las de Sánchez y Torra, tienen que hablar y dejar así de transmitir a la ciudadanía este mensaje: que la política “no es útil”.

El antiguo dirigente de Podemos ha insistido en que el president de la Generalitat debe abandonar el cargo, pero mientras eso no suceda, sigue siendo el representante de la más alta institución de Catalunya. Lo ha hecho antes de intervenir en un acto de Más País para desgranar los ejes de su estrategia electoral.

La situación está ya llegando a ser “peligrosa”, ha remarcado el exdiputado nacional, para quien la época de precampaña electoral tampoco favorece la tranquilidad y la moderación.

Los partidos, según sus palabras, siguen pulsando sus calculadoras electorales y pasan por alto lo que para Errejón es un problema: “el coste de la política inútil” es precisamente no haber alcanzado acuerdos de investidura y gobernabilidad y tener que afrontar ahora “un momento delicado”.

El exportavoz de Podemos en el Congreso ha hecho un llamamiento a la “mayoría sensata” que demanda la construcción de una “España del entendimiento”. “Es fundamemtal un Gobierno progresista y que quienes buscan votos desde la tensión sean derrotados en las urnas”, ha apostillado.

Errejón ha reiterado que precisamente por esa razón, por la apuesta por acabar con el bloqueo y anteponer los intereses de los ciudadanos, ha decidido dar el salto a las elecciones generales.

Preguntado por las actuaciones policiales en Barcelona y este sábado en Madrid, donde los agentes cargaron contra manifestantes a favor de la amnistía a “presos políticos”, el candidato de Más País ha insistido en la necesidad de un uso de la fuerzas que “se ajuste a las necesidades de la convivencia” y ha pedido “cuidado” en el empleo de “proyectiles”.

Etiquetas
stats