La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón recalca a Sánchez que los indultos no son la solución al "conflicto" pero aplaude que lo devuelva a la política

El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados,

EP

MADRID —

0

Compromís cuestiona que haya clima político para esa medida, que celebra, y no para reformar la financiación autonómica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos concedidos a los condenados por el proceso independentista catalán no son la solución pero sí son la "garantía" de que el "conflicto" regresa a la política y de que se "encarrila la posibilidad" de una salida.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso donde Sánchez ha dado cuenta de los motivos para 'perdonar' a los presos del procés, Errejón ha celebrado como "una buena noticia" que el presidente haya avanzado en la senda de los indultos "sin mirar encuestas ni titulares" sino sólo mirando "lo que es correcto hacer".

Ahora bien, el diputado de Más País-Verdes-Equo ha puntualizado que esta medida de gracia no es la solución, pero sí el regreso de la crisis en Cataluña al terreno de la política, de donde considera que nunca debió salir.

Errejón ha aprovechado su alocución para felicitarse por haber "acompañado" al Gobierno cuando éste ha "avanzado" no sólo en el asunto de los indultos, sino en otras cuestiones, entre las que ha citado la Ley Trans que, según ha dicho, situará a España "a la vanguardia del reconocimiento de las libertades".

Pero ha señalado que existen cuestiones "pendientes" que debería ser una "prioridad" para el Gobierno en el próximo curso político, como dar solución a los problemas de cobro del Impuesto Mínimo Vital (IMV), la situación de los alquileres en España, la salud mental de su ciudadanía o el cambio climático.

En este punto, el portavoz de Más País-Equo ha pedido a Sánchez que, a la vuelta del verano, promueva la celebración de un Pleno monográfico sobre los fondos europeos para hacer frente a la crisis económica deriva de la pandemia teniendo en cuesta que su reparto va a decidir el futuro de España en los próximos años.

Y LA COMUNIDAD VALENCIANA ¿QUÉ?

De su lado, su socio electoral en la Comunidad Valenciana, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha aplaudido la "valentía" de indultar a los presos del procés y tratar así de buscar una solución a un problema "tan importante" para Cataluña.

El diputado valenciano ha celebrado que el Ejecutivo haya adoptado esta decisión pese a saber que no hay un clima política favorable, pero ha lamentado que utilice esta misma excusa para rechazar una reforma de la financiación autonómica.

Baldoví ha cuestionado que exista un clima político "para aprobar los indultos, para reunirse con (Pere) Aragonès, para fijar una fecha para la mesa de diálogo, para la Ley Trans o para la eutanasia", pero ha tachado de "inaceptable" e "insultante" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diga que "no se puede hacer nada" con el tema de la financiación en la Comunidad Valenciana.

"Eso le obliga a usted a incumplir su palabra con los valencianos y el compromiso" adquirido con su partido, ha afirmado Baldoví, quien ve "indigno" decir que "no hay solución y condenar a cinco millones de valencianos a seguir con un sistema caducado e injusto" y quien ha avisado de que a Compromís "no le temblará la mano" si Montero sigue haciendo "lo mismo" que su antecesor, Cristónal Montoro. "Hay vida más allá de Cataluña; hay otros territorios que merecen una solución", ha concluido.

BNG: ES HORA DE RECONOCER EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Por su parte, el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha saludado los indultos de Sánchez pero considera que es una medida "insuficiente" porque lo que, a su juicio, corresponde ahora es la "amnistía".

"Ejercer derechos democráticos como el de voto nunca puede ser considerado un delito", ha manifestado Rego, antes de reclamar al Gobierno que se reconozca el derecho de autodeterminación para las naciones que, en su opinión, existen en España. "Es hora de que el Estado español avance en este ámbito --ha dicho--. Galicia es una nación y debe poder ejercer ese derecho".

También ha aprovechado para reclamar que se "rectifique" la gestión de los fondos europeos para que se haga un reparto por comunidades, para que avancen en la derogación de la reforma laboral y de la conocida como Ley Mordaza y para que cumplan con lo recogido en el acuerdo de investidura sellando con el BNG.

Etiquetas

Descubre nuestras apps