Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 'errejonistas' avisan a Iglesias de que la unidad no se consigue “anulando” las diferencias

EUROPA PRESS

MADRID —

El sector que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha alzado la voz estos los últimos días para reivindicar la necesidad de construir, en la segunda Asamblea Ciudana Estatal, un Podemos “plural” y “diverso” en el que la “unidad” que pide el líder del partido morado, Pablo Iglesias, no implique “anular” las diferencias y las discrepancias“.

De este modo, los conocidos como 'errejonistas' han cuestionado el modo en el que Iglesias realizó su llamamiento a la unidad el pasado sábado, durante la última reunión de la dirección, en la que pidió el fin de las “corrientes, los bloques y los partidos dentro del partido” una vez finalice el congreso de febrero.

Según Iglesias, en Vistalegre II hay que construir “un Podemos unido en el que haya sitio para todo el mundo” y en el que “todas las ideas quepan con capacidad de debate permanente”, pero hizo especial hincapié en no convertir la formación “en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro”. “Tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse, aseguró.

SUMAR DIFERENCIAS, NO “ANULARLAS”

El responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, ha avisado en un texto difundido en su canal de Telegram, recogido por Europa Press, que aunque “la palabra unidad gusta”, esconde “peligros si se impone anulando las diferencias”.

“La unidad solo es democrática si federaliza la suma de las diferencias en lugar de anularlas. La unidad es importante, qué duda cabe, pero es todavía más importante contar con los elementos que hacen posible la unidad. La unidad por sí misma no vale nada sin las diferencias. La unidad se forja experimentando la realidad y no como ideal que levita por encima de las relaciones sociales que la hacen posible”, asegura Moruno en un escrito.

A su juicio, “la unidad como 'destino' trascendental, como premisa y no como efecto, responde a una concepción del poder poco democrática”. “El PP apela a la unidad de España y nos repite que todos los españoles somos iguales. El problema es quién define la unidad y desde dónde se define lo que es igual y cuál es el punto de vista”, añade, poniendo de ejemplo al PP como modelo del que hay que huir para buscar esa unida, al igual que ya hiciera Errejón este fin de semana.

Según Moruno, “si en Podemos se habla de unidad por encima de todo, se corre el riesgo de replicar esa misma lógica que integra a base de desintegrar al otro”; una lógica que, a su juicio, tiene que ver con “una concepción del poder que no es capaz de mirar de igual a igual al otro sino que se limita a incorporar a otros bajo un mando unificado”.

“Las clásicas recetas de la izquierda siempre han pensado la unidad en torno a sí misma mientras la realidad les pasaba por encima. Evitemos caer en el mismo error de narcisismo colectivo”, reclama.

Así, Moruno avisa de que “la unidad es buena” si se da “como resultado de la ruptura”. “Curiosa paradoja, ¿cómo puede unirse algo que nace de la separación? Porque no hay unidad sin un proceso de desviación de la normalidad: el 15M es ruptura con el mando antes que unidad”, explica.

“Si la fuente del orden es la justicia, la garantía de la unidad es la diversidad”, concluye su artículo, no sin antes de pedir el voto para las propuesta 'Recuperar la Ilusión' que Errejón y los suyos defiende para definir las reglas del congreso de febrero, y que compite con la de Iglesias en la consulta a los inscritos que finaliza este martes. “Es fundamental que votemos a opciones que garanticen con hechos y no solo con palabras, la proporcionalidad y la apertura democrática que nos merecemos en Podemos”, afirma.

LA UNIDAD NO SE “DECRETA”, SE CONSTRUYE “SUMANDO”

En esta misma línea, el dirigente y director del Instituto 25M -- el 'think tank' de Podemos-- Jorge Lago, ha difundido otro texto, recogido por Europa Press, en el que aboga por buscar una unidad entendida “como algo siempre en construcción” y no “como algo que siempre está ahí”; es decir, la unidad “como búsqueda y, por tanto, resultado de prácticas y decisiones que suman y multiplican” y no “como una necesidad y un deseo que se decreta y exige al resto”.

“Estas dos formas se aplican hoy a la organización de Podemos: se puede pensar que la unidad es algo que se logra con más democracia y pluralismo para que más y más gente se sienta formando parte de un mismo proyecto, haciendo que la unidad sea así el resultado de sumar y agregar diferencias; o podemos pensar que la unidad tiene que ver con la uniformidad o la fidelidad a unos principios y a unas personas”, asegura, comparando, aunque sin citarlos, el modelo de 'Recuperar la Ilusión' frente al que defiende Iglesias, 'Podemos para todas'.

Al igual que Moruno, Lago señala que “quien más ha hablado históricamente de unidad ha sido la izquierda” y que “lo ha hecho más desde el decreto o el deseo que desde una práctica democrática que la construyese día a día”. “La izquierda, de hecho, habla más de su propia unidad que de la del pueblo: la famosa unidad de la izquierda como sueño de unir a los que ya piensan y actúan igual”, apostilla.

“Creo que, al menos desde el 15M, se ha vuelto extremadamente difícil pensar la unidad si no es como apertura a las diferencias, como agregación de gentes con pasados y trayectorias distintas, sabiendo ya que lo verdaderamente radical no es conseguir unir a los que ya están ahí desde siempre, sino crear un espacio en el que se pueda sentir identificado todo un pueblo”, argumenta.

Por ello, el dirigente 'errejonista' defiende que “para unir a un pueblo hay, primero, que aceptar sus diferencias, su diversidad y su complejidad”, en línea con lo que defendió el propio Errejón tras escuchar el discurso de Iglesias el pasado sábado.

“Nuestro reto: construir unidad no desde la uniformidad sino desde el debate y la articulación de lo diverso. Modelo PP VS 15M. Abrir para ganar”, aseguró entonces el secretario Político. “No discutimos si permanecemos juntos, la unidad no está en peligro, discutimos el mejor modelo”, reafirmó el domingo durante un acto para promocionar su propuesta de reglas para Vistalegre II.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de Podemos, Rita Maestre, defendió este lunes, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que “la mejor organización unida se crea precisamente cuando caben diferencias, matices”. “Cuando aprendemos a convivir”, resumió. “Tenemos que avanzar hacia un modelo en el que cabemos todo, y en el que la línea política se construya entre todos”, añadió.

Etiquetas
stats