Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ertzainas alertan a la UE de falta medios y formación contra el yihadismo

Ertzainas alertan a la UE de falta medios y formación contra el yihadismo

EFE

Madrid —

0

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha querido trasladar hoy a la Unión Europa, a través del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, su preocupación pro la falta de medios y de formación de la Policía autonómica para luchar contra el terrorismo yihadista.

Miembros de la junta rectora del sindicato, encabezados por su secretario general, Roberto Seijo, se han reunido hoy con López Aguilar, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, para presentarle un documento en el que denuncian esa situación

Un documento en el que Erne asegura que a pesar de que en el País Vasco se ha activado, como en el resto de España, el nivel 4 de alerta antiterrorista, en Euskadi no se aplica de la misma forma, por ejemplo en las infraestructuras sensibles.

Tras el encuentro, Seijo ha manifestado a Efe que López Aguilar se ha comprometido a trasladar esta queja, informar a la citada comisión de la misma y a requerir a las partes -sindicato y Departamento de Seguridad del Gobierno vasco- para recabar la opinión de ambos y los datos que sean pertinentes.

Seijo ha criticado la falta de homogeneidad a la hora de aplicar los protocolos del nivel 4 de alerta y ha asegurado que son insuficientes en Euskadi en comparación con otros territorios de la Unión Europea.

En suma, Erne denuncia la falta de personal policial cualificado y formado para hacer frente a la amenaza yihadista, así como de medios materiales. Como ejemplo, ha citado el uso como arma larga de escopetas de bala por parte de los ertzainas en lugar de las más específicas que otras policías tienen y que son más adecuadas en caso de una acción terrorista.

“De la noche a la mañana se ha pasado de la lucha contra ETA a la del terrorismo yihadista”, ha añadido, sin que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, al que ha acusado de “parálisis”, haya hecho nada para formar y especializar a los agentes.

Según Seijo, fue el propio sindicato quien tuvo que organizar cuatro seminarios para ofrecer esa formación, porque el Ejecutivo autonómico “no veía una amenaza real en Euskadi” y hasta hace poco no impulsó ninguna actuación para “reciclar” a los ertzainas.

Han recordado los representantes de Erne que cuando denunciaron la situación, la única respuesta del Departamento fue denunciar al sindicato por “revelación” de secretos, aunque finalmente la Fiscalía la archivó.

Erne ha aprovechado la reunión para trasladar a López Aguilar la necesidad de que exista una base de datos policial única a nivel europeo para mejorar la eficacia de los cuerpos y todos ellos puedan tener acceso a datos fundamentales para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

Pero también en España, porque, según Seijo, se está perdiendo información de unos cuerpos que no se trasladan al resto.

Según Erne, el europarlamentario socialista ha compartido esta opinión y ha reconocido que es un mal endémico.

Etiquetas
stats