La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escaso interés y baja participación caracterizan el inicio de voto en Argelia

Escaso interés y baja participación caracterizan el inicio de voto en Argelia
Argel —

0

Argel, 12 jun (EFE).- La escasa participación y la falta de interés caracterizan las primeras horas de la jornada electoral en Argelia, donde hoy cerca de 24 millones de personas están convocadas para decidir entre lo que el Gobierno presenta como el "fin del proceso de transición" iniciado tras la renuncia en abril de 2019 del presidente Abdelaziz Bouteflka y el respaldo al movimiento social de protesta Hirak, que insta al boicot y exige el fin del régimen militar.

Según las cifras ofrecidas pasado el mediodía por el presidente de la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, en las dos primeras horas de votación habían pasado por el colegio apenas un 3,72 por ciento de los casi 24 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Aún así, el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, expresó su optimismo sobre los resultados de la jornada y aseguro que aquellos que opten por el boicot "son libres de hacerlo".

"Creo que vamos por buen camino, ya que estamos atacados desde el otro lado. Hay quien no está contento con el hecho de que Argelia conceda el poder de decisión a su pueblo", aseguró el mandatario a la prensa tras depositar su voto en Argel.

Los 61.500 colegios electorales acondicionados en los 13.000 distritos abrieron esta mañana a las 08.00 horas local (07.00 GMT) bajo una férrea vigilancia policial y permanecerán abiertos durante diez horas.

Unas 1.500 listas, 800 de ellas independientes y 600 respaldadas por 28 partidos políticos, compiten por ocupar uno de los 407 escaños de la Cámara, que ha reducido el número de asientos (462 antes) para la novena legislatura.

Además, miles de efectivos de las fuerzas de esguridad, gendarmes y agentes de los servicios secretos han sido desplegados en las calles, especialmente en Argel, donde a primera hora de la mañana había poco movimiento ciudadano, como ya ocurrió en las presidenciales de hace dos años.

BOICOT O NUEVA ARGELIA

Entonces, el Hirak -que seguía en su apogeo- y los partidos de la oposición también llamaron al boicot y lograron una gran victoria al superar la abstención el 60 %.

Las proyecciones de voto sugieren que también este sábado la abstención sea la opción mayoritaria que elijan los argelinos pese a la intensa campaña del régimen contra el Hirak y la dura represión de las últimas semanas, en las que se han prohibido las marchas y se han incrementado el acoso y las detenciones.

Según la ANIE, gracias a los incentivos del Gobierno, que se esfuerza por infundir una sensación de renovación, más de 13.000 candidatos son menores de 40 años, y de ellos cerca de 5.700 son mujeres.

Una estrategia con la que se pretende evitar que se repita el resultado de las presidenciales, donde fracaso el afán del Gobierno por imponer esa sensación de renovación frente al Hirak, que pide el fin del régimen militar que domina Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

"Los que quieren boicotear, son libres, siempre que no traten de imponer (su decisión) a otros. Soy optimista, sea cual sea la tasa de participación", dijo este sábado al respecto Tebboune, para quien "lo importante son quienes saldrán elegidos de las urnas. Tendrán la legitimidad necesaria porque fueron elegidos por el pueblo para asumir el poder legislativo".

En las últimas legislativas, celebradas en 2017, la victoria correspondió al Frente de Liberación Nacional, el partido hegemónico.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 16:05 h

Descubre nuestras apps