Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 47 % de los escoceses no quiere un nuevo referéndum de independencia, según encuesta

El 47 % de los escoceses no quiere un nuevo referéndum de independencia, según encuesta

EFE

Edimburgo (R.Unido) —

0

Casi la mitad de los ciudadanos escoceses, un 47 %, no quiere que se celebre un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido en los próximos tres años, en que el país estará negociando su futura relación con la Unión Europea (UE), reveló hoy una encuesta.

El sondeo, realizado por la firma Ipsos MORI para la televisión escocesa STV, mostró que el 47 % se opone a la celebración de una segunda votación, mientras que el 41 % apoya pronunciarse de nuevo y un 12 % no tiene una opinión al respecto.

De los que quieren volver a votar, solo el 22 % dijo que su posicionamiento se debe al “brexit”, mientras que el 19 % argumentó que su opinión no está influenciada por el abandono del club comunitario.

Preguntados por su apoyo a la independencia en las urnas, el 46 % respondió que la respaldaría, frente al 50 % que aseguró preferir la permanencia dentro del Reino Unido y un 4 % se mostró indeciso.

El apoyo a la separación fue mayor (un 59 %) entre el grupo de población de 25 a 34 años, en comparación con el 62 % de más de 55 años que se posicionó en contra.

Escocia celebró un referéndum de independencia en 2014, cuando un 45 % votó a favor de la independencia frente al 55 % que optó por permanecer en el Reino Unido.

Sobre los efectos que el divorcio de Bruselas, previsto para el 29 de marzo de 2019, puede tener sobre la economía de todo el país y de Escocia en concreto, la mayoría (61 %) cree que serán negativos, frente a un 14 % que opina que el crecimiento se verá impulsado.

En intención de voto en unas elecciones nacionales, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de la ministra principal Nicola Sturgeon, continúa en cabeza con un 39 %, seguido del Parido Laborista (26 %), del Partido Conservador (25 %), de los liberales demócratas (6 %) y de un 4 % que apoyaría a otras formaciones.

La encuesta fue realizada del 5 al 11 de marzo entre una muestra de 1.050 personas.

Etiquetas
stats