Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escrivá acusa al PP de poner en riesgo las pensiones y la llegada de fondos

Escrivá acusa al PP de poner en riesgo las pensiones y la llegada de fondos
Madrid —

0

Madrid, 30 sep (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha acusado al PP de poner en riesgo “irresponsablemente” la reforma de las pensiones y con ello poder dañar el plan de recuperación comprometido con Bruselas y “toda su capacidad financiadora y de transformación”.

Durante su intervención en el Congreso para defender el proyecto de ley con el primer paquete de medidas de reforma del sistema de pensiones ante la enmienda a la totalidad presentada por el PP, Escrivá ha incidido en que esta reforma “nace del consenso” al incorporar las recomendaciones consensuadas por los grupos políticos en el Pacto de Toledo y el acuerdo de patronal y sindicatos.

Escrivá, que ha acusado al PP de actuar por “motivaciones partidistas de corto recorrido”, ha advertido de que desde las instancias europeas “se entendería mal que una reforma se aprobara con menos consenso del que partió”.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha esgrimido en su intervención los aspectos clave de esta reforma empezando por volver a ligar la revalorización de las pensiones a la inflación garantizando su poder adquisitivo.

Con el nuevo mecanismo que se establece en este proyecto de ley -que prevé la revalorización con la inflación media del año anterior- “se pone fin a una etapa en la que la norma que regulaba la evolución de las pensiones imponía una devaluación sistemática de su poder adquisitivo”, ha subrayado Escrivá, que ha criticado con dureza la reforma del PP en 2013 “sin ningún tipo de consenso”.

Los mecanismos que allí se establecían, ha argumentado Escrivá, suponían en veinte años una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 40 % de la pensión para un pensionista medio, y mayor aún para aquellos cercanos a la pensión máxima.

“¿Es razonable que alguien que se jubila con una pensión de 1.000 euros acabe 20 años después ganando 600?”, ha cuestionado.

También ha recordado que la reforma recoge la culminación de la separación de fuentes de financiación y el traspaso de los gastos no contributivos de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado; así como medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria.

En este punto, Escrivá ha incidido en que España “no necesita cambiar su edad legal de jubilación, que es adecuada y suficiente” sino conseguir que la edad efectiva de jubilación se aproxime a la establecida por ley.

El ministro también ha sido duro en sus criticas sobre el factor de sostenibilidad, incluido en esa reforma de 2013 pero que no ha llegado a entrar, y que ahora prevé sustituir por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Sobre el primero, “un mecanismo injusto y mal diseñado”, Escrivá ha afirmado que con su aplicación un joven que ahora mismo tenga 18 años, que se jubilará allá por el 2060 o 2070, tendría un recorte en su pensión del 20 %.

Y sobre el nuevo mecanismo, cuyo diseño va a negociar con los agentes sociales, ha avanzado que será “contingente” y que solo se activará si la evolución de los ingresos y gastos del sistema así lo requiere en los años en los que el sistema soportará más presión demográfica.

“No tiene ningún sentido bloquear este proceso consensuado, ni estas transformaciones estructurales, ni la llegada de estos fondos europeos”, ha concluido Escrivá.

Etiquetas
stats