Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escrutinio total tardará hasta dos días por errores en algunos municipios

El escrutinio total tardará hasta dos días por errores en algunos municipios

EFE

Madrid —

0

El escrutinio completo, ya que en algunos municipios está paralizado sin llegar al cien por cien, no se conocerá hasta dentro de dos días, una vez que sean subsanadas algunas “discrepancias” en diversos ayuntamientos, errores considerados “normales” en el cómputo de votos.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior en cuya web se ofrecen los datos de las elecciones locales, el escrutinio del voto en 8.122 municipios es “complicado” y, como sucedió en los anteriores comicios de 2011, es “normal” que en algunos ayuntamientos todavía no esté completado el recuento de votos debido a errores como, por ejemplo, de transcripción.

Así, puede suceder que al transponer de forma manual los datos a un acta el número escrito no se entienda bien, por lo que surgen dudas que hacen que en esa comunidad falte el resultado de algún ayuntamiento que, con toda probabilidad, se conocerá antes de 48 horas.

Es el periodo que ha fijado la Junta Electoral de zona en el caso de Sevilla, cuyo escrutinio completo no se sabrá hasta el miércoles cuando se complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen “discrepancias”.

Fuentes de Interior han señalado que el sistema de mesa electrónica, una experiencia piloto implantada en estos comicios en Sevilla y Jaén, registró un “fallo técnico” en la capital andaluza, lo que provocó que se bloqueara la emisión de resultados.

También está paralizado el escrutinio en Ceuta -se sitúa en las 23.18 horas al 88,17 por ciento- debido a que en once mesas electorales no cuadraba el número de personas que habían ejercido el derecho al voto con el resultado final recogido en esa mesa.

Esta situación, calificada como “descuadres menores”, fue resuelta por la Junta Electoral pero el sistema informático utilizado transformó la situación en “incidencias” que no se han resuelto, pero que lo harán el miércoles.

Otras quince mesas electorales en A Coruña permanecen a la espera de que se resuelvan diversas incidencias ocurridas después de que no haya habido acuerdo entre los miembros de las mesas donde se han producido.

Mientras, la Junta Electoral de Zona de Marbella (Málaga) decidirá entre hoy y el miércoles el resultado definitivo de la mesa donde un hombre reconoció que había votado dos veces al pensar que también se celebraban elecciones generales.

Desde Interior reiteran que este tipo de situaciones entran dentro de la normalidad del proceso, en el que se ha contabilizado y registrado ya el voto por correo.

Recuerdan además que hasta dentro de seis meses no se conocerán los resultados definitivos de estas elecciones.

Etiquetas
stats