Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de las escuchas británicas alerta contra la actividad “temeraria” rusa

El jefe de las escuchas británicas alerta contra la actividad "temeraria" rusa

EFE

Londres —

0

El director del Centro de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ), Jeremy Fleming, alertó hoy de lo “temerario” que puede ser el Gobierno ruso ante el reciente envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

El exagente del MI5 y máximo responsable del llamado centro de escuchas británico pronunció un discurso en una conferencia celebrada en Manchester (norte de Inglaterra), organizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad, para advertir sobre las ciberactividades “maliciosas” e “inaceptables” del Kremlin.

“Durante décadas, hemos recopilado datos de inteligencia sobre las capacidades del estado ruso, sobre sus intenciones y su postura y durante más de 20 años, hemos supervisado y contrarrestado la creciente ciberamenaza que representa para el Reino Unido y nuestros aliados”, subrayó.

Ese peligro, recalcó Fleming, “nunca ha dejado de existir”, si bien los recientes acontecimientos ocurridos en la citada localidad inglesa, donde Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de tipo militar y fabricación rusa, han sido “particularmente crudos e impactantes”.

“En el ataque contra Serguéi y Yulia Skripal se empleó por primera vez un agente nervioso en Europa desde la II Guerra Mundial”, remarcó el máximo responsable de la división dedicada a las escuchas del espionaje nacional.

El incidente, del que Londres ha culpado al Ejecutivo ruso que, por su parte, niega categóricamente su implicación, y que ha generado una grave crisis entre ambos países, “demuestra lo temeraria que Rusia está dispuesta a ser, lo poco que al Kremlin le preocupa el orden internacional, y lo cómodos que se sienten (los rusos) poniendo en riesgo vidas”, apuntó Fleming.

“La firme respuesta del Reino Unido y de la comunidad internacional muestra que las acciones ilegales del Kremlin tienen consecuencias”, agregó, en alusión a las medidas con las que replicaron varios países, como la expulsión de 23 diplomáticos rusos acordada por la primera ministra británica, Theresa May, tras el envenenamiento de los Skripal.

Yulia, de 33 años, fue dada de alta el pasado lunes y continúa recuperándose en un alojamiento “seguro” y secreto, proporcionado por el Ejecutivo de Londres, mientras que su padre sigue hospitalizado, si bien el personal médico que le atiende confía en que también recibirá el alta “a su debido tiempo”.

“Continuaremos exponiendo el cibercomportamiento inaceptable de Rusia para que tengan que rendir cuentas por lo que hacen, y a fin de ayudar al Gobierno y a la industria a protegerse”, afirmó Fleming durante su comparecencia.

El Reino Unido seguirá “respondiendo ante la maliciosa ciberactividad junto con sus socios internacionales, como Estados Unidos”, agregó ese responsable, quien alertó también contra la actividad de otros países en Oriente Medio, como Irán.

En cuanto a Rusia, añadió que ese país “está desdibujando los límites entre la actividad criminal y la estatal. Y no están solos”, matizó.

Etiquetas
stats