Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La escuela boliviana “antiimperialista” quiere reunir a militares del ALBA

La escuela boliviana "antiimperialista" quiere reunir a militares del ALBA

EFE

La Paz —

0

La escuela “antiimperialista” de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que se inaugurará el 17 de agosto en la región de Santa Cruz (este), estará abierta a los militares de los países del bloque bolivariano ALBA, informó el Gobierno boliviano.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La Razón que la idea es que ese centro de formación se convierta en un “espacio concreto” para los militares de las naciones pertenecientes al grupo del ALBA.

El Gobierno boliviano quiere que los ministros de Defensa de los países del grupo estén presentes en la inauguración de la escuela, que funcionará en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de la ONU.

“Esta es de repente la primera expresión organizada, concreta y de mayor esfuerzo e inversión para realizar los ideales del ALBA y creo que tendremos como aliados a sus miembros y a los ministros de Defensa y Fuerzas Armadas de los países amigos”, dijo Ferreira.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía.

El ministro agregó al matutino boliviano que el esfuerzo de formar la escuela no tendría sentido “si no tiene un espacio internacional, que son los acuerdos del ALBA”.

El nombre oficial de la nueva institución de Defensa de Bolivia es “Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres”, en homenaje al expresidente militar (1970-1971), que durante su Gobierno expulsó de Bolivia al Cuerpo de Paz estadounidense.

Bolivia invierte cerca de 800.000 dólares en la institución.

Los militares bolivianos serán formados allá con una doctrina antiimperialista, que identifica el “imperio” como el enemigo de la patria y subraya la obligación de la defensa de los recursos naturales del país, según las autoridades de La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha destacado siempre la importancia de que los militares de su país asuman una ideología antiimperialista, en contraste con los que antes fueron formados en la llamada Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984).

Etiquetas
stats