Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovenia buscará el fortalecimiento de la cooperación entre la UE y Rusia

Eslovenia buscará el fortalecimiento de la cooperación entre la UE y Rusia
Moscú —

0

Moscú, 28 may (EFE).- Eslovenia buscará fortalecer la cooperación entre la Unión Europea (EU) y Rusia durante su presidencia de turno del Consejo de la UE, en medio de una crisis sin precedentes en las relaciones entre Bruselas y Moscú.

"Continuaremos buscando el fortalecimiento de la cooperación entre la UE y Rusia en base a los principios comunes", afirmó el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar, en una rueda conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia eslovena celebró el diálogo sostenido con el ministro de Exteriores ruso, que calificó de "constructivo".

"Hoy no resolvimos todos los problemas de este mundo, pero es muy importante y útil que pudiésemos debatir diversos temas de actualidad en vísperas de la presidencia de Eslovenia en la UE", señaló.

Eslovenia asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el próximo 1 de julio, cuando concluya la presidencia de Portugal.

Por su parte, Lavrov confirmó la disposición de Rusia de "normalizar las relaciones con la UE (...) en base a la igualdad de derechos, el respeto mutuo, la búsqueda de un equilibrio de intereses y no sobre la base de acciones unilaterales y condiciones previas".

Desde hace años, la Unión Europea aplica sanciones contra Rusia, incluidas prohibiciones de viajar al territorio comunitario para determinados ciudadanos y la congelación de sus activos en la UE, por la crisis en el este de Ucrania.

Además, en los últimos meses ha aprobado medidas restrictivas contra individuos rusos por su papel en la condena y el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Esto ha conducido a un deterioro significativo de las relaciones entre la UE y Rusia, sin que se observen cambios en la actitud del Kremlin ni un acercamiento a Bruselas.

En febrero pasado, Lavrov aludió a una posible ruptura de las relaciones con la Unión Europea debido a su política de sanciones, después de que el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, asegurara que Rusia "se está desconectando progresivamente de Europa".

El jefe de la diplomacia rusa indicó que la ruptura entre Rusia y los Veintisiete comenzó ya en 2014 por Ucrania, al tiempo que recordó que "no hay que confundir la UE con Europa".

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2021 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats