Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España anuncia una ampliación de sus programas de cooperación en Panamá

España aplaude la investigación del robo a su sede de cooperación en Panamá
Panamá —

0

Panamá, 11 nov (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Magdy Martínez Solimán, anunció este miércoles a EFE la intención de ampliar sus programas de cooperación en Panamá, uno de los países con mayor desigualdad social del mundo, tras mantener una reunión con el canciller panameño, Alejandro Ferrer.

“Hemos hablado de los temas habituales y otros novedosos, por ejemplo de cómo salir de la covid-19, y le he manifestado nuestro interés de incrementar la cooperación de España con Panamá”, declaró Martínez Solimán.

En esa reunión, Martínez planteó al canciller “las líneas a futuro” de la cooperación, pues el próximo año hay “que acordar el nuevo marco entre Panamá y España” para el que tienen “bastante idea de aumentar y diversificar los programas de la cooperación”.

“El futuro será de más cooperación española (en Panamá)”, señaló a EFE el director.

Según precisó Martínez, en dicha reunión pudo dialogar con el canciller Ferrer sobre “la graduación de Panamá en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde España sigue manteniendo la posición de defensa de moratoria porque esa decisión depende de si Panamá puede recibir o no ayuda oficial para el desarrollo”.

Además de otros temas de interés como “la situación de la región, la polarización política e ideológica, la posición de Panamá, que es más centrada y proclive al diálogo, las energías renovables, la digitalización, es especial de la educación, inclusión social apoyando a las poblaciones indígenas e infraestructura”.

También conversaron sobre el robo de 4,5 millones de euros que sufrió la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Panamá por parte del ciudadano panameño Omar Guevara. Ante ello, el director aplaudió la investigación “sólida y seria” que se está realizando en este país.

La Aecid mantiene en Panamá programas de cooperación centrados “en los temas de agua y seguridad alimentaria, que tiene un impacto directo sobre las poblaciones vulnerables; derechos, en especial en comunidades originarias, medio ambiente y energía, la igualdad y la prevención de la violencia de género”, bajo un presupuesto de 20 millones de dólares anuales, añadió el director.

Martínez Solimán, de 59 años y quien asumió la dirección de la Aecid en septiembre, se encuentra en Panamá en el marco de una gira por América Latina y el Caribe que inició a finales de octubre pasado en Guatemala.

Su estancia en Panamá servirá además para hacer entrega, este jueves, de una cuantiosa ayuda a este país que le sirva para paliar los enormes daños sufridos por el paso el huracán Eta por Centroamérica.

Está previsto que el director de la Aecid regrese el próximo viernes a Madrid (España).

Etiquetas
stats