Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y China buscan dar “un salto cualitativo” a relación política y económica

España y China buscan dar "un salto cualitativo" a relación política y económica

EFE

Madrid —

0

La visita a España del Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que comienza el próximo jueves, es prueba del interés de ambos países por dar “un salto cualitativo” en su relación bilateral en todos los ámbitos, y en especial, en materia política y económica.

La visita también servirá para preparar el viaje del presidente Wang Yi a Madrid que, previsiblemente y según fuentes diplomáticas, tendrá lugar “a finales de año” y será el primer viaje de un mandatario chino a España en 10 años, han explicado fuentes de Exteriores.

Así, Wang será recibido por Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un momento en que España y China conmemoran el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y ambos están interesados en reforzar las relaciones políticas y económicas, que se encuentran en un momento “positivo”.

El espectacular crecimiento económico y de influencia política de China hace “imprescindible reforzar y profundizar” las relaciones bilaterales e intentar ampliar el marco de intercambios políticos, financieros, comerciales, culturales y de turismo.

Así, a lo largo de su vista, Wang “intercambiará puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, los lazos de China con la Unión Europea, el diálogo de alto nivel y la cooperación estratégica de las Nuevas Rutas de la Seda”, ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Para el Gobierno chino España es un miembro “importante” de la Unión Europea y un país invitado en el G20, por lo que el gigante asiático tiene interés por reforzar las relaciones políticas y abordar temas de interés común.

Lo confirman fuentes de Exteriores, que han explicado que “China nos ve como un país que va a tener más peso en Europa tras la salida del Reino Unido” y, por eso, ha mostrado interés por “cultivar una relación más estrecha con los países más influyentes en la UE”.

Por su parte, a España le interesa conseguir un mayor equilibrio en la balanza comercial -que actualmente presenta un déficit de unos 19.400 millones de euros- para lo que busca lograr un mayor acceso al mercado chino y la eliminación de las numerosas barreras y obstáculos que lo impiden.

En especial, España confía en reducir las “barreras burocráticas” a la importación de productos y servicios, y acabar o reducir las limitaciones a las inversiones extranjeras que actualmente impone el país asiático, han precisado las fuentes.

“La relación es buena, pero hay mucho por mejorar y crecer”, han resumido las fuentes.

Etiquetas
stats