Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España tendrá vía libre para entrar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

España tendrá vía libre para entrar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

España tendrá vía libre para lograr un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2018-2020, después de que Francia haya decidido posponer su candidatura, según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

España, Francia y Australia competían originalmente por dos plazas correspondientes al grupo de “Europa occidental y otros países”, que quedarán vacantes a final de año cuando Portugal y Holanda finalicen sus mandatos.

Con la decisión de París, España y Australia acudirán sin competidores a las elecciones, que se celebrarán el próximo mes de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para ser elegidos, los dos países deberán lograr el respaldo de una mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU, en un voto secreto.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

La elección para integrar ese órgano de Naciones Unidas es la segunda más importante dentro del esquema de la organización, después de la que se celebra para designar periódicamente a los diez integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad.

España fue miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2011-2013 y basa su actual candidatura en cuatro ejes: dignidad, universalidad, cooperación y eficacia.

El pasado mes de febrero, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que el Gobierno contaba ya con un “número sustancial de apoyos” para ser elegido, a pesar de enfrentarse a “dos contrincantes duros”.

“Estamos aquí porque creemos en los derechos humanos como elemento esencial de toda política exterior y como un medio fundamental para garantizar que la paz y seguridad se asientan y son efectivas”, dijo Dastis entonces, durante una visita a Ginebra para promover la candidatura española.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos.

Además de por Portugal y Holanda, que terminan mandato este año, el grupo de “Europa occidental y otros países” está representado actualmente por Bélgica, Alemania, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

Etiquetas
stats