Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España convoca de urgencia a embajadora de Marruecos y le pide aclaraciones

España convoca de urgencia a embajadora de Marruecos y le pide aclaraciones
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- El Gobierno español ha convocado hoy de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid y le ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del presidente del Ejecutivo de Rabat, Saadedin Otmani, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí.

En un comunicado remitido a Efe por la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se informa de que la secretaria de Estado Cristina Gallach “ha trasladado a la embajadora (Karima) Benyaich que España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país”.

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedin Otmani, afirmó, en una entrevista con el canal egipcio “Acharq” este fin de semana que tras solucionar el conflicto del Sáhara Occidental tratará con España el tema de las ciudades españolas Ceuta y Melilla.

Otmani señaló que de momento Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla, un tema que se encuentra desde hace mucho tiempo en “statu quo”, apuntó.

Asimismo, Otmani elogió las relaciones bilaterales entre España y Marruecos que las calificó de “exitosas” en todos los niveles.

Además, subrayó que la actual prioridad de su país es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, y ante las insistentes preguntas del periodista que le entrevistó sobre si Rabat considera Ceuta y Melilla un tema prioritario, Otmani lo confirmó al mismo tiempo que añadió que algún día Rabat abrirá este expediente con España.

La política exterior de Marruecos es dominio exclusivo del rey Mohamed VI, y en los últimos años la diplomacia marroquí no tenía entre sus prioridades la reclamación de la soberanía de las ciudades españolas, aunque el tema surge de forma esporádica por algunos partidos políticos nacionalistas.

Etiquetas
stats