Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España destinó un 0,91% menos a ayuda oficial al desarrollo en 2020 frente al crecimiento mundial del 3,5%

Archivo - Ayuda humanitaria de AECID enviada a Bata, en Guinea Ecuatorial, tras las explosiones

LEI/PAU

MADRID —

0

Las ONGD advierten al Gobierno que al ritmo actual se alcanzaría el 0,5% de la RNB en 25 años y no a final de legislatura

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ayuda oficial al desarrollo de España registró un descenso del 0,91 por ciento en 2020, cuando a nivel mundial se produjo un aumento del 3,5 por ciento, si bien en términos de porcentaje de la Renta Nacional Bruta (RNB) el dato del 0,24 por ciento es mejor al del año anterior, cuando fue del 0,21 por ciento.

Así lo ha comunicado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación después del avance de datos publicado la víspera por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A nivel mundial, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) alcanzó en 2020 una cifra récord de 161.200 millones de dólares, un 3,5 por ciento más que en 2019, y representó el 0,32 por ciento de la RNB. En el caso concreto de España, asciende a 2.605,52 millones de euros, un 0,91 por ciento menos que en 2019, cuando fue de 2.629,43, si bien equivale al 0,24 por ciento de la RNB.

“Con estos datos España sube al puesto 12 en cuanto a volumen de AOD y al puesto 19 del porcentaje de AOD sobre la RNB con respecto a los países miembros del CAD”, ha resaltado el departamento que dirige Arancha González Laya.

SUBE LA AYUDA MULTILATERAL, CAE LA BILATERAL

Del total de la ayuda, por vía multilateral se canalizaron 1.729,97 millones de euros, un 1,58 por ciento más, mientras que la AOD bilateral se situó en 875,55 millones, un 5,49 por ciento menos con respecto a 2019.

Según explica el Ministerio, la bajada viene motivada principalmente por el descenso de la AOD destinada a la ayuda a refugiados en el país donante, que cayó un 36 por ciento hasta situarse en 96,91 millones.

Además, resalta, el descenso se produjo pese al aumento del 17 por ciento de los desembolsos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que alcanzan los 29,61 millones, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con 9,71 millones.

El “ligero descenso” en la AOD ha afectado a todos los agentes de financiación, según ha detallado el Ministerio. Así, los fondos destinados por la Administración General del Estado cayeron un 0,72 por ciento hasta los 16,65 millones; los de las comunidades autónomas lo hicieron en un 1,56 por ciento (3,40 millones); los de las entidades locales en un 1,71 por ciento (1,78 millones), y los de las universidades en un 17,25 por ciento (2,08 millones).

Entretanto, la UE y los 27 estados miembro, el llamado 'Team Europe' (o Equipo Europa) ha pasado a convertirse en el primer donante a nivel mundial, según los datos del CAD. Así, en 2020 destinaron 66.800 millones de euros, un 15 por ciento más y que equivale al 0,50 por ciento de la RNB europea, frente al 0,41 por ciento de 2019.

VALORACIÓN DE LAS ONGD

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo han valorado que “los aumentos siguen una línea creciente desde 2016, pero están totalmente alejados de la hoja de ruta para alcanzar el 0,5 por ciento”, la meta que se ha fijado el actual Gobierno para el final de esta legislatura con vistas a alcanzar el objetivo del 0,7 por ciento de la RNB.

“Al ritmo de crecimiento actual, llegaríamos al comprometido 0,5 por ciento en 25 años, lo que no es una buena carta de presentación a laspuertas de la reforma del sistema de cooperación que se debate actualmente en el Congreso”, ha advertido la Coordinadora en un comunicado.

En opinión de las organizaciones que la componen, “España debe demostrar que se cree la reforma, y eso pasa también por destinar mayores recursos”, ya que de momento está “a la cola de la UE”, lejos de la media europea del 0,5 por ciento e “incluso por detrás de países del este como Hungría”, con el 0,27 por ciento.

Así las cosas, desde la Coordinadora han lamentado que “los recursos disponibles están muy lejos del prometido 0,7 por ciento y son claramente insuficientes para hacer frente a las consecuencias de una crisis que empujará a la extrema pobreza a 150 millones de personas” y han advertido de que los niveles actuales son “económicamente imprudentes y moralmente impropios”.

Etiquetas
stats