Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dona material contraincendios a unidades de protección civil libanesas

España pedirá formalmente el mando de la misión de la ONU en el Líbano
Marjayoun (Líbano) —

0

Marjayoun (Líbano), 29 jul (EFE).- El Gobierno español donó este jueves diverso material contraincendios a diez Centros de Defensa Civil (CDC) de Nabatiyeh, cuya entrega se realizó en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del gobernador de esa provincia libanesa.

Este es uno de los actos programados del segundo día del viaje que realiza Robles a Líbano, y que es “una muestra más” de la cooperación y de la unión entre ambos países, según resaltó la ministra.

El material donado, que incluye 100 batafuegos, 26 mochilas contra incendios y otras 12 con motor y 31 walkie-talkies, tiene como objetivo aumentar las capacidades de los CDC y permitirles actuar de manera más efectiva en la lucha contra incendios, especialmente en la campaña de verano.

Robles recordó que esta es su segunda visita a Líbano, un país en el que se siente como en casa, y ha destacado que a ambos países les guía un objetivo común: la construcción de un mundo mejor.

“Siempre seremos países hermanos y amigos”, señaló Robles, quien destacó la admiración de España por el pueblo libanés, “del que aprendemos mucho, de su pasado, su presente y, sobre todo, de ese futuro esperanzador”.

Anteriormente, la ministra se desplazó cerca de la localidad israelí de Metula, donde España tiene una posición justo en la línea de separación entre Líbano e Israel, la denominada Línea Azul, donde unos ochenta militares españoles se encargan de vigilar que ambos bandos respetan las resoluciones de la ONU.

Robles comenzaba la jornada con un recorrido por las instalaciones de la base, en el que ha tenido la ocasión de visitar la zona logística, el equipo de telemedicina y asistir a una exhibición de búsqueda de explosivos y de obediencia de dos de los perros que forman parte del equipo cinológico del contingente español.

La titular de Defensa culmina hoy su viaje de dos días a Líbano, sumido en una crisis política, social y económica, durante los cuales ha tenido ocasión de visitar a las tropas españolas desplegadas en este país, unos 600 militares que forman parte de la misión de paz de la ONU.

El grueso del contingente se encuentra en la Base Miguel de Cervantes, en Marajayoun, localidad situada al sur en la frontera con Israel, convertido en centro de operaciones de la visita de la delegación española.

A Robles le acompañan en este viaje el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel impidiendo o rebajando cualquier escalada de tensión en la frontera.

El contingente español, que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700.

Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles.

El actual mandato, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para FINUL, expira el 31 de agosto de este año, y según ha confirmado Robles, España va a pedir formalmente asumir el mando de esa misión en 2022, lo que supondría poner a un general español al frente de más de 10.000 “cascos azules”.

Etiquetas
stats