Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España e India apuestan por reforzar el sistema global de salud y el papel de la OMS

MLUZ

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España e India han destacado este martes la importancia de reforzar el sistema global de salud, así como de reflexionar acerca de las lecciones aprendidas de la respuesta internacional ante la pandemia de la COVID-19 con una Organización Mundial de la Salud (OMS) reforzada en su centro.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el secretario para Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Vikas Swarup, han celebrado este martes la sexta ronda de consultas políticas bilaterales entre España e India.

Durante el encuentro, ambos han abordado los principales aspectos de las relaciones bilaterales, así como cuestiones de interés común de la agenda internacional, y han coincidido en la defensa del multilateralismo efectivo y en las perspectivas similares que ambos países comparten sobre la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.

Así, han constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales, con cinco contactos de alto nivel desde 2018 y dos más durante la pandemia, en la que se ha mantenido una buena colaboración. En este marco, han pasado revista al avance de las negociaciones de una decena de acuerdos en los que ambos países están trabajando en ámbitos tan diversos como la gestión de aguas, el desarrollo sostenible, la astrofísica o el deporte, entre otros.

La secretaria de Estado española ha destacado la importancia del reciente acuerdo en el seno de la UE sobre el Marco Financiero Plurianual en el contexto de la recuperación económica y la relevancia que una Unión Europea cohesionada tiene para los socios españoles internacionales en el impulso común de la economía global.

También en el ámbito económico, ambos han destacado el potencial de las relaciones y la importancia de impulsar los trabajos en el marco del Diálogo de Alto Nivel creado en la Cumbre UE-India, celebrada el pasado 15 de julio, para las negociaciones en materias de inversiones y comercio.

En este sentido, se consideraron las oportunidades de cooperación económica entre España e India en materia de conectividad, ferrocarriles, obra pública e infraestructuras, en la promoción del desarrollo urbano sostenible, y el turismo.

En 2019, los intercambios comerciales bilaterales superaron los 5.500 millones de euros, situándose España como el sexto socio comercial de India en la UE.

Finalmente, en el plano educativo, ambos han destacado el interés mutuo de porque los estudiantes indios puedan considerar España como destino para cursar estudios internacionales dándose la bienvenida a posibles acuerdos interuniversitarios.

Etiquetas
stats