Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, Francia, Alemania e Italia lamentan el aplazamiento de las elecciones palestinas y piden nueva fecha

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España, Francia, Alemania e Italia han expresado su “decepción” por la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de aplazar las elecciones parlamentarias previstas para el 22 de mayo y han pedido que se fije una nueva fecha “lo antes posible”.

En un comunicado conjunto, los cuatro gobiernos han sostenido que “unas instituciones democráticas fuertes, legítimas, representativas y responsables siguen siendo fundamentales para la autodeterminación y la construcción del Estado palestino, así como para el futuro de la solución de dos estados”.

Por ello, tras tomar nota “con decepción” de la decisión de Abbas, han reclamado a la Autoridad Palestina que establezca “un nuevo calendario electoral lo antes posible”.

Así las cosas, los cuatro países han asegurado que están “listos”, junto con el resto de socios europeos para “apoyar unas elecciones libres, justas e inclusivas”, que serían las primeras desde las celebradas en 2006.

Por otra parte, han hecho un “un llamamiento a Israel a facilitar la celebración de las elecciones en todo el territorio palestino, incluida Jerusalén Este, sobre la base de los acuerdos existentes” y han animado a “todos los actores a tomar medidas constructivas a este respecto”.

La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya se había pronunciado en este sentido durante su encuentro con su homólogo palestino, Riad al Malki.

Abbas anunció a última hora del jueves la decisión de aplazar las legislativas hasta que Israel permita votar a los residentes en Jerusalén Este. La medida ha sido criticada por Hamás, que gobierna la Franja de Gaza y que lo ha tachado de “golpe de Estado”.

Etiquetas
stats