Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España conmemora su día en Guatemala destacando las “magníficas” relaciones

España conmemora su día en Guatemala destacando las "magníficas" relaciones

EFE

Guatemala —

0

España celebró hoy el Día de la Hispanidad en Guatemala con una recepción encabezada por su embajador, Alfonso Portables, en la que se resaltó las “magníficas” relaciones existentes entre ambos países.

En un acto celebrado en un hotel capitalino, que contó con la presencia del vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, dijo que la “fiesta” que celebra España con motivo de este día, 12 de octubre, sirve para enmarcar la cooperación entre ambos.

En este mismo sentido, aseguró que hay una “relación magnífica” entre las dos naciones y agregó que aunque se empeñan en “mejorarlas” casi no pueden porque es “muy buena”, especial y tiene “magia” por tratarse de dos países “amigos y hermanos”.

“Nosotros siempre estaremos con Guatemala (...). Somos amigos y hermanos y esto va a ser toda la vida”, enfatizó Portabales, de origen gallego, antes de destacar que esta relación se traduce en campos tan variados como el diplomático, el económico, el comercial o el cultural.

El embajador también tuvo palabras para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad colonial de Antigua, y aseguró que esta será “un gran éxito”.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se celebrará el 15 y el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad guatemalteca de Antigua con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Guatemala era, junto con Nicaragua, Honduras y Andorra, el país que aún no había albergado ninguna cumbre iberoamericana desde que comenzaron a celebrarse en 1991 como un espacio de reflexión sobre los desafíos internacionales y para el impulso de la cooperación, coordinación y solidaridad regional.

Etiquetas
stats