Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide reforzar el intercambio de información entre países para combatir el terrorismo y Eurojust

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Hay que reforzar el papel de las instituciones comunes. Me parece que el papel de Eurojust es muy importante en este sentido”, ha defendido Catalá durante su intervención en la conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea y la presidencia luxemburguesa de la UE sobre cómo combatir la radicalización.

Catalá también ha subrayado que “es muy importante reforzar el intercambio de información entre los Estados miembro” y “también la cooperación con terceros Estados”.

Para el Gobierno español también es importante poner en marcha el registro europeo de pasajeros aéreos porque “seguramente” aportará “una información muy útil para el futuro”, ha explicado Catalá durante la conferencia, a la que asisten más de una decena de ministros de Justicia de la UE, fiscales y jueces, responsables de prisiones y representantes de las instituciones europeas y académicos para debatir la contribución del sistema penal para combatir la radicalización, especialmente en las prisiones.

Catalá ha puesto en valor la reforma “intensa” del Código Penal español que entró en vigor el pasado 1 de julio para hacer frente al cambio “singular” en el fenómeno del terrorismo por los combatientes retornados, los lobos solitarios y el adoctrinamiento en la red y “garantizar la eficacia” de la lucha antiterrorista y garantizar “nuevas herramientas” para los policías, jueces y magistrados para adaptarse a la nueva realidad.

Así ha recordado que si bien España ha vivido “el azote del terrorismo” y una “experiencia trágica” en los últimos 30 o 40 años con “casi 1.000 muertos”, incluidos jueces, fiscales, agentes de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, Catalá ha admitido un cambio “singular” en el terrorismo, que ya “no se trata de organizaciones terroristas como la ETA” sino “individuos aislados” y “la utilización de las tecnologías de la información para el adiestramiento”.

Catalá ha puesto en valor sobre todo el “valor democrático importante” de la nueva reforma del Código Penal, dado que “ha sido fruto de un pacto de Estado” entre los dos principales partidos, el PP y el PSOE pero también el hecho de que las asociaciones de víctimas “han tenido un papel muy importante” en la misma.

Etiquetas
stats