Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España invita a México a una “reflexión hacia el futuro” en su bicentenario

España invita a México a una "reflexión hacia el futuro" en su bicentenario
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, ha afirmado este viernes que los bicentenarios que países como México y Perú conmemorarán el próximo año son una ocasión para “reflexionar sobre el pasado”, pero principalmente, “volcada hacia el futuro”.

Gallach ha comparecido en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde ha expuesto las líneas generales de su departamento en relación con América Latina.

La “número dos” de Exteriores ha destacado el deseo del Gobierno de abrir una nueva etapa en su relación con América Latina a través de “la diplomacia solidaria” y de aspirar a contribuir a que haya “más y mejor Iberoamérica”.

Una ocasión para desplegar esta estrategia -ha comentado Gallach- son los bicentenarios que conmemorarán en 2021 países como México, Perú y algunos países centroamericanos.

“Planteamos esta cita como un reflexión sobre el pasado, pero, ante todo, como una reflexión conjunta volcada hacia el futuro”, ha reseñado.

El portavoz del PP en la comisión, Gonzalo Robles, ha reprochado a Gallach que el argumento de mirar al futuro supone “dar por bueno” el cuestionamiento surgido en algunos países sobre el legado de España en Iberoamérica tras la llegada de Colón en 1492.

“No es buena política asumir de entrada una cierta resignación ante las críticas y buscar el punto de acercamiento en la aceptación de la culpa. No es buen camino”, ha reconvenido Robles.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se refirió también la bicentenario en la visita que hizo a México al comienzo de esta semana, en la que dijo que España asistiría a los festejos, pero sin pedir disculpas por la conquista, como ha solicitado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además de esta efeméride, en el plano bilateral con México, Gallach ha adelantado que la Comisión Binacional que reúne a ambos Gobiernos está previsto que se reúna en el primer trimestre del próximo año.

También ha apuntado que la firma del renegociado tratado de libre comercio entre la UE y México (Tlcuem), que sustituirá al vigente desde 2000, tenga lugar en el primer semestre de 2021 durante una cumbre entre los dos bloques.

Tras el parón diplomático provocado por la pandemia, otra cita que podría celebrarse en el mismo periodo -ha señalado Gallach- sería la cumbre entre la UE y los países de América Latina, coincidiendo con la presidencia de turno europea por parte de Portugal.

Un encuentro que, según la secretaria de Estado, es “un pilar fundamental” entre las dos regiones y cuya última edición tuvo lugar en 2015. EFE

cpg/ram

Etiquetas
stats