Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España llama al diálogo y a resolver por vía legal las disputas electorales en Níger

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha condenado los “episodios de violencia” que han seguido al anuncio de la victoria del candidato del partido gobernante en Níger y ha hecho un llamamiento a resolver por la vía legal y el diálogo cualquier disputa electoral.

Desde que el martes la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) anunció el resultado provisional, que da la victoria en la segunda vuelta a Mohamed Bazoum, se han producido protestas en Niamey, la capital, y otras ciudades, que se han saldado con varios muertos. El expresidente Mahamane Ousmane, segundo, no ha aceptado el resultado.

“El Gobierno de España hace un llamamiento a utilizar las víasinstitucionales para resolver las diferencias y las reclamaciones surgidas como consecuencia del proceso electoral en curso, siempre en el marco de la ley de Níger”, ha defendido en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Asimismo, ha animado a “recurrir a la vía de diálogo en la búsqueda de soluciones tendentes a trabajar conjuntamente por el bien del Estado y el pueblo nigerinos”.

Por otra parte, el Gobierno ha expresado su pesar por “los daños ocasionados por estos disturbios, especialmente la pérdida de vidas humanas”, y su confianza “en que estos hechos dejen de producirse y en que el país recupere la calma y la serenidad lo antes posible”.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. El país se ha visto doblemente castigado por la violencia terrorista por una lado, en el este, en la zona del lago Chad, donde opera Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), y por otro en el este, donde están activas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel.

Etiquetas
stats