Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España someterá a examen ante la ONU en julio sus progresos de la Agenda 2030

España someterá a examen ante la ONU en julio sus progresos de la Agenda 2030

EFE

Soria —

0

El Gobierno participará el próximo mes de julio en el foro de alto nivel de Naciones Unidas para someter a examen sus avances en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y ha pedido a todas las administraciones que se impliquen para que sea “un éxito colectivo”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este anuncio en la sesión inaugural del foro “Think Europe. Compromiso 2030”, organizado por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Para afrontar este examen voluntario ante la ONU, Sáenz de Santamaría ha avanzado que se va a presentar un plan de acción “sólido, bien articulado, creíble, ampliamente debatido, negociado y acordado” que sirva de base para la implantación de los objetivos.

El plan, ha resumido Saénz de Santamaría, reflejará la situación de partida en cada una de las metas, las reformas precisas para acelerar su cumplimiento y los mecanismos para canalizar la participación de los distintos actores.

“Someteremos a un amplio debate sus contenidos y propuestas, así como el informe que enviaremos a Naciones Unidas. Todas las instituciones están invitadas a sumarse al proceso para que la hoja de ruta no sea solo del Gobierno. Es un cometido de todos”, ha enfatizado la vicepresidenta.

Además de comunidades autónomas y municipios, ha hecho un llamamiento a las empresas y al sector privado para que se sumen a la causa y contribuyan a que la Agenda 2030 sea “un éxito colectivo”.

Según la vicepresidenta, la aplicación del plan “contribuirá al prestigio de España en el escenario internacional”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos, fue impulsada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 para combatir la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, las migraciones forzadas y la falta de agua, entre otros retos.

Como prueba de que “el Gobierno ha asumido con determinación su responsabilidad de liderar” el cumplimiento de las metas fijadas, ha recordado que el pasado mes de septiembre se constituyó la comisión en la que participan todos los ministerios para coordinar los trabajos en sus diferentes ámbitos.

Dentro de la estrategia española de desarrollo sostenible, Sáenz de Santamaría ha reiterado el objetivo del Gobierno de alumbrar una ley de cambio climático en los próximos meses, si bien no ha dado plazos concretos de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Dentro de los foros previstos para implicar a las comunidades autónomas y ayuntamientos en el debate, Sáenz de Santamaría ha avanzado que el Senado organizará el próximo día 29 una reunión con representantes de los parlamentos autonómicos para ver qué medidas se están aplicando.

La vicepresidenta ha insistido en que la Agenda 2030 es “un referente indispensable en tiempos complejos e inciertos” por su vocación “universal, integradora y transformadora”.

En su intervención, también se ha referido al éxodo hacia las ciudades que provoca “un urbanismo sin control” en muchas ocasiones.

Por ello, ha abogado por “revisar el modelo de urbanización que se practica en la actualidad” para que las ciudades sean lugares “seguros, sostenibles e inclusivos”.

En la inauguración del “Think Europe. Compromiso 2030”, han tomado parte la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Grynspan ha reclamado que nadie “quede atrás” en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, puesto que “nadie podrá lograr resultados aisladamente o de manera segregada”.

“En ustedes, en nosotros, descansa la oportunidad de llegar a tiempo a esta cita con la historia y asegurar un mundo en el que, efectivamente, no se quede nadie atrás”, ha dicho Grynspan.

La política costarricense ha recordado que en el desarrollo sostenible, “no se trata de escoger entre los países y los municipios”, ni “priorizar entre el campo y la ciudad”, sino que hay que diseñar mecanismos de “coordinación integrados”.

Herrera ha afirmado que aunque las metas para 2030 no son vinculantes, el Gobierno de Castilla y León está “decidido a que impregnen todas las políticas públicas” y a “buscar la colaboración de todos”.

El foro auspiciado por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa se prolongará hasta el viernes con la participación de más de 250 líderes locales y regionales de la UE.

Etiquetas
stats