Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a países UE que firmen el convenio contra el tráfico de órganos

EFE

Bruselas —

0

España ha pedido hoy a los países de la Unión Europea que se sumen al convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos, que incluye instrumentos para perseguir esas prácticas y proteger a las víctimas.

La petición se ha presentado entre los puntos varios de un Consejo de ministros de Sanidad de la UE.

“España invita a todos los países de la UE y a ésta como institución a considerar la firma del convenio a la mayor brevedad posible”, indica el documento aportado por la delegación española.

Según España, el convenio, que se abrirá para la firma en Santiago de Compostela el próximo 25 de marzo, es “un hito histórico en la lucha de lo que podemos considerar una de las lacras del siglo XXI”.

Se trata, explica el texto de la delegación española, “del primer documento legal que proporciona una definición internacionalmente consensuada del tráfico de órganos, listando las acciones que serían constitutivas de ese delito”.

España ha recordado que “el tráfico de órganos y la trata de personas (...) suelen tener un carácter trasnacional, por lo que es necesaria una lucha coordinada y partiendo de legislaciones armonizadas”.

El convenio, argumenta España, dará claridad jurídica y sentará las bases para la colaboración internacional.

“Para lograr que este instrumento jurídico sea efectivo, resulta imprescindible una amplia adhesión al convenio, y un posicionamiento común que refleje la determinación conjunta de finalizar con una práctica inaceptable”, señala el documento.

Etiquetas
stats