Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y la UE se dan un mes de plazo para definir su relación con Guaidó

España y la UE se dan un mes de plazo para definir su relación con Guaidó
Madrid 11 dic (EFE).- España y la Unión Europea han decidido darse el plazo de un mes para definir su relación con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela —

0

Madrid 11 dic (EFE).- España y la Unión Europea han decidido darse el plazo de un mes para definir su relación con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, salida de las elecciones del pasado domingo, y con el presidente de la anterior Asamblea, Juan Guaidó, hasta ahora reconocido como “presidente encargado” de Venezuela.

Así lo han confirmado este viernes fuentes del Ministerio de Exteriores, que consideran que es necesario reflexionar con sosiego y con calma para encontrar una mayor unidad, que va a ser necesaria para alcanzar una solución política.

Según las fuentes consultadas, España se ha dado de plazo hasta el próximo 5 de enero, fecha en la que se constituye la nueva Asamblea, para definir su relación con calma, buscando mantener la unidad europea y de acuerdo con el Derecho Internacional.

Al mismo tiempo, la UE debe mandar la señal de que quiere seguir contribuyendo a apoyar los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar una solución, han apuntado.

Tanto España como el resto de la UE considera que los resultados electorales no se ajustan a las reglas del juego democrático y el problema político “se ha enquistado”, por lo que han reiterado su llamamiento al régimen de Nicolás Maduro y a los partidos de la oposición a “un mínimo de entendimiento” para responder a la crisis humanitaria en que se encuentra el país.

La nueva situación política coincide con la decisión de España de cerrar la agregaduría de Defensa en su embajada en Venezuela por “motivos presupuestarios”, en una opción adoptada por el Ministerio de Defensa que traslada la responsabilidad de mantener la interlocución con los militares venezolanos a la embajada en Cuba.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado así la información que anunció este jueves la asociación civil venezolana Control Ciudadano y han explicado que el Ministerio “está reestructurando las agregadurías de Defensa en el extranjero”.

El agregado militar español era el único representante militar en Caracas de los países de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que quedaba en Venezuela.

La decisión ha sido adoptada de manera unilateral por España y atendiendo a motivos puramente presupuestarios, han confirmado también fuentes del Ministerio de Exteriores, que no han querido valorar la decisión.

Para Control Ciudadano, esta decisión española es “lamentable y afecta el seguimiento que España ha venido realizando a la crisis política y social venezolana, dados sus intereses y vínculos históricos con nuestro país”.

Así, la presidenta de la organización, Rocío San Miguel, ha subrayado que, para la comunidad internacional, “no es un secreto la creciente inestabilidad política y social venezolana y la importancia de una buena interlocución con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la eventualidad de un manejo de crisis, planes de contingencia e incluso de evacuación de sus nacionales”.

Por medio de un comunicado, San Miguel se ha mostrado sorprendida de que “contra todo pronóstico España prescinda de esta interlocución, de cara al que parece un decisivo 2021”, en una decisión que revela “un desinterés por Venezuela en materia de política exterior y de defensa” por parte de España.

“Con esta sorprendente decisión queda claro, por los momentos, que los intereses estratégicos de España no están orientados a recuperar la interlocución con Venezuela”, ha subrayado.

Etiquetas
stats