Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La España Vaciada inaugura franquicia en Madrid contra la política del “despacho en la Castellana”

Presentación de España Vaciada en Madrid el 28 de abril de 2022

Víctor Honorato

2

Desde que fue elegido diputado, a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ya le han parado por la Puerta del Sol madrileños de abolengo para decirle que si pudiesen le votarían. Sean oriundos preocupados por el desequilibrio poblacional o inmigrantes interiores al que el padrón municipal obliga a votar en la capital, en la plataforma Revuelta por la España Vaciada creen que en la Comunidad de Madrid de la competencia fiscal también hay un caladero de ciudadanos sensibles a sus reclamaciones de corrección del modelo territorial centrípeto, y por ello presentaron este jueves en la capital la plataforma España Vaciada Madrid.

A los madrileños tampoco les interesa tanto centralismo, defendió Ignacio Sánchez, promotor de la aventura, en un acto en la Casa de Soria en el que intervinieron el propio Guitarte y Ángel Ceña, procurador de Soria Ya en Castilla y León. Aunque reconoció que el 85% de los municipios de Madrid crecen, Sánchez apuntó que hay otros como San Mamés, en la sierra, o Estremera, en la Alcarria, que se ven perjudicados por el “avasallamiento del medio rural” que supone la preponderancia del Madrid Urbano. Todavía es pronto para candidaturas, pero entre el centenar de presentes se mencionaba la posibilidad de conseguir un diputado madrileño en unas elecciones generales, o quedarse cerca y llamar así la atención de los partidos tradicionales.

Aunque desde la plataforma evitan posicionarse ideológicamente a derecha o izquierda, Guitarte y Ceña desgranaban propuestas que casi necesariamente pasan por la inversión pública. Así, la sanidad y la educación, pero también el ocio y la cultura, como apuntó Ceña, o la apuesta por el alquiler público de vivienda también en los pueblos, a la que se refirió Guitarte. “La política de vivienda no se puede hacer desde un despacho en la Castellana”, censuraba el soriano. Los intervinientes, moderados por la periodista de elDiario.es Cristina Armunia, insistieron en que con frecuencia les llaman de Barcelona o de Sevilla ciudadanos atraídos por el proyecto, con ganas de colaborar a pesar de vivir en grandes urbes.

Llegado el turno del público, de en torno a un centenar de personas, hubo críticas de un conquense a la eliminación del servicio tradicional de ferrocarril en su ciudad, que comparaba con el tren fantasma de Madrid a Navalcarnero. Otro asistente quiso saber de la postura de la plataforma respecto al ecologismo, y Guitarte respondió que es buena, pero que no hay que irse “a los extremos”. También llamaba a la solidaridad de los locales. “No hace falta pasar hambre para estar en contra del hambre en el mundo”, explicaba.

Que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se instalen en zonas rurales deprimidas en vez de en las grandes ciudades, o que se apueste definitivamente por la cobertura de internet de alta velocidad para fomentar el teletrabajo fueron algunas de las propuestas que se apuntaron, siempre con el convencimiento de que quien se fue de casa a Madrid por trabajo volvería si las condiciones se lo permitiesen. “Hay que hacer ver que no se trata de un movimiento contra Madrid”, apuntaba Guitarte, que había defendido que los movimientos de carácter provincial que han ido brotando desde la primera irrupción de Teruel Existe en 2019 “tienen claro” el modelo de país que desean, a diferencia de “PP, PSOE o Podemos”.

Tanto Guitarte como Ceña contaron anécdotas de sus respectivas campañas electorales, de actos con apenas un puñado de personas que se traducían, sin embargo, en grandes mayorías en pequeñas poblaciones. En las cuentas del público, alguien habló de llegar a 15 diputados entre Soria, Teruel, Cuenca y otras tantas provincias deprimidas. Ceña se lanzó: “Queremos ser más importantes que el PNV o ERC”. Está por ver si la idea cuaja en el Madrid de Isabel Díaz Ayuso.

Etiquetas
stats