Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El español Mariano Jabonero, elegido nuevo secretario general de la OEI

El español Mariano Jabonero fue elegido nuevo secretario general de la OEI

EFE

México —

0

El español Mariano Jabonero fue elegido nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con un mandato hasta el año 2020.

La elección de Jabonero, que sustituye al brasileño Paulo Speller, tuvo lugar durante la XIII Asamblea General de la OEI, que se celebró en México aunque la sede de la organización se encuentra en Madrid.

Jabonero se convierte así en el quinto español que dirige la OEI desde que se fundó en 1949 con el objetivo de fomentar la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

El secretario general electo expresó su voluntad de que bajo su mandato la OEI “defina sus políticas y construya sus programas mediante el diálogo y a partir del consenso”, y que sea una organización “estratégica e innovadora”.

Defendió que la OEI debe contribuir “de manera decisiva al cambio y a la extensión y mejora de la educación, la cultura y la ciencia”; y producir “resultados masivos y sostenibles” en los 23 Estados soberanos que la conforman.

Asimismo, Jabonero quiere “una organización transparente, previsible y austera que responda a lo requerido y programado, eficiente en el uso de los recursos que le son asignados y que sea un referente de ejemplaridad ética”.

Mariano Jabonero (Madrid, 1953) es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación, y ha ocupado cargos técnicos y directivos en el Ministerio de Educación de España.

Desde 1988, ha trabajado en todos los países iberoamericanos y residido en varios de ellos como consultor o experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la OEI.

Etiquetas
stats