Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un español de 35 años dirigía la célula yihadista desmantelada en Marruecos

Un español de 35 años dirigía la célula yihadista desmantelada en Marruecos

EFE

Rabat —

0

Un ciudadano español de 35 años y de origen marroquí dirigía la célula “yihadista” cuyo desmantelamiento fue anunciado el pasado sábado, confirmaron hoy a Efe fuentes de la seguridad marroquí.

El individuo, cuya identidad no ha sido desvelada, sirvió en el Ejército español en Melilla “probablemente hasta 2013”, lo que significa que pudo compaginar su servicio en el Ejército con sus operaciones de reclutamiento de adeptos.

Esta persona “es un español al 100 por cien”, insistieron las fuentes, descartando implícitamente que tuviera la doble nacionalidad pese al origen marroquí de su familia.

Según la misma fuente, la operación ha dado como resultado la detención de una veintena de individuos en seis ciudades de Marruecos: Nador (donde residía el español tras salir del Ejército), Tetuán, Taza, Alhucemas, Fez y Marrakech.

Otras fuentes con conocimiento directo del caso aseguraron a Efe que este hombre había servido en el Ejército en Melilla “durante un largo periodo desde los años noventa, encadenando varios contratos de tres años”, y que salió del Ejército por agotar el máximo permitido de reclutamiento antes de superar las pruebas para pasar a suboficial.

Añadieron que ya había despertado las sospechas en los servicios de inteligencia españoles y estaba vigilado.

La fuente marroquí precisó que el hombre “estuvo en Afganistán” en fecha no precisa, donde se adiestró en el manejo de armas, y de hecho se encontraron en poder suyo y de sus colaboradores cuchillos, sables y material para fabricación de explosivos.

El grupo desmantelado planeaba asaltos a comerciantes para conseguir sus fondos, así como ataques a lugares concretos de Marruecos que las fuentes no quisieron precisar para no convertirlos en blanco de otros comandos, todo ello en una lógica “takfirí”, que declara impíos o ateos a todos los musulmanes que se han apartado del recto camino y legitima así los ataques y los robos.

Entre sus planes, tenían localizado un lugar en los bosques del Rif donde pensaban realizar el entrenamiento a sus correligionarios y utilizarlo al mismo tiempo como base de repliegue, para proclamar su alianza con Al Qaeda en el momento oportuno.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hizo público el pasado año un vídeo llamado “Marruecos, reino de la corrupción y el despotismo” en el que cargaba contra el régimen de Mohamed VI e incitaba indirectamente a la “yihad” al pedir a los jóvenes marroquíes “emigrar hacia Alá en lugar de en pateras”.

Los desmantelamientos de comandos terroristas son relativamente frecuentes en Marruecos. En junio pasado, fueron desmantelados dos grupos llamados “Tawhid” (Monoteísmo) y “Al Muahidín” (los monoteístas) presentes en varias ciudades y que, según dijeron hoy las fuentes, tenían relación con el grupo recientemente detenido.

Etiquetas
stats