Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas españolas en Bangui repelen un ataque en una acción de apoyo a un convoy francés

Las tropas españolas en Bangui repelen un ataque en acción de apoyo a un convoy francés

EFE

Madrid —

0

Militares españoles desplegados en Bangui, de misión en la República Centroafricana, han repelido con varios disparos de advertencia al aire un ataque perpetrado por un grupo milicianos contra un convoy francés y ruandés, ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

Se trata de la primera vez que los militares españoles abren fuego desde que se desplegaron en la capital de la República Centroafricana el pasado 29 de mayo.

Según informa Defensa, una patrulla española del contingente de EUFOR-RCA acudió en auxilio, en la tarde de ayer, de un convoy conjunto de tropas francesas y ruandesas que estaba siendo atacado por un grupo de milicianos.

El convoy lo componía un camión con militares ruandeses de la misión de paz de la Unión Africana en República Centroafricana (MISCA) y dos vehículos franceses de reconocimiento pertenecientes a la operación “Sangaris”.

A la llegada de la patrulla española, que regresaba de una reunión con líderes musulmanes del sector 3 de Bangui, la columna de vehículos asediados se encontraba bloqueada en la carretera, con su personal a cubierto, bajo fuego de armas ligeras.

Tras recibir autorización del Cuartel General de la misión, los cuatro vehículos Lince españoles dieron cobertura al convoy francés, pero cuando se disponían a cruzar un puente próximo recibieron fuego de fusilería muy cerca de su posición.

Como respuesta, desde uno de los vehículos españoles se realizaron varios disparos de advertencia al aire con la ametralladora de 12,7 milímetros, tras lo cual los milicianos se retiraron sin que pudiera identificárseles, según precisa Defensa en un comunicado.

El incidente finalizó tras asegurar la posición y comprobar que no había heridos entre los militares del convoy, según las mismas fuentes, que precisan que la patrulla española regresó a su base sin novedad.

En Bangui se encuentran 88 efectivos, entre ellos 50 militares y 25 guardias civiles, que integran la misión española encuadrada en la operación EUROFOR-RCA.

El contingente español, formado por militares del mando de operaciones especiales y de los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil, alcanzó el 5 de junio su capacidad operativa plena tras llegar el pasado 29 de mayo a Bangui.

Son los únicos en la misión europea que acometen operaciones especiales y se encargan de la seguridad en la ciudad de Bangui, cuya responsabilidad transferirán dentro de seis meses a la misión de Naciones Unidas.

El pasado domingo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó Bangui y pidió al contingente español que cumpliera la misión y que vuelvan “sanos y salvos a España”.

Etiquetas
stats