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Los españoles en el PE se comprometen a europeízar la campaña electoral

EFE

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Los principales partidos políticos españoles representados en el Parlamento Europeo (PE) se han comprometido a resaltar la “necesidad de Europa” para los ciudadanos en la próxima campaña electoral, en un momento en el que la crisis mina la confianza en las instituciones europeas.

Y lo hacen con la idea de que es la única manera de combatir el abstencionismo y evitar el peligro de que el futuro Parlamento, que emanará de las elecciones de mayo de 2014, se convierta en una cámara atomizada e ingobernable.

En un seminario sobre las elecciones europeas organizado por la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, tanto representantes del PP como del PSOE han puesto de manifiesto “el momento pésimo”, por el contexto de crisis económica, en el que se celebrarán los comicios.

Pero también han coincidido en que, aún así, las elecciones europeas se celebrarán, por primera vez, bajo el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, y que le da a la Eurocámara unos poderes legislativos hasta ahora desconocidos.

El argumento que manejan ambos partidos es claro: en el PE se deciden cosas que afectan a la vida diaria de la gente y esa es una idea que se tiene que transmitir y que los ciudadanos tienen que conocer y valorar cuando vayan a votar.

El eurodiputado socialista Enrique Guerrero, de la comisión de Asuntos Constitucionales, definió el problema que hay que remediar como “la opacidad del Parlamento Europeo en la vida política española”.

Luis de Grandes, del Partido Popular, cree que “el marco en el que hay que moverse es europeo” y que, dentro de ese marco, en las próximas elecciones “nos estamos jugando el futuro de España”.

En su mensaje europeísta, el PP apunta a la “fortaleza de España” y a la defensa conjunta de los intereses “que nos afectan a todos”.

“Lo principal -dijo Luis de Grandes- es repensar Europa” teniendo claro que en estas elecciones “no se está jugando una vendetta contra el gobierno de turno”.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar cree que “la crisis ha espoleado los sentimientos nacionales” y responsabiliza en parte de esa situación a la actitud de la Comisión Europea en el segundo mandato del portugués Jose manuel Durao Barroso, “que ha sido sistemáticamente arrollado por el Consejo”.

Recuperar el crédito europeo, deteriorado por la crisis económica, es uno de los objetivos de los socialistas españoles en las próximas elecciones europeas porque, además, manejan la idea de que la crisis “se ha cebado más en la gente que vota socialdemocracia”, según palabras de López Aguilar.

El popular Jaime Mayor Oreja cree que en las próximas elecciones cada gobierno va a tener que administrar dos crisis distintas: la económica, por un lado, y la política y social, por otro.

“Hay que ir a un debate de fondo de lo que se vive en Europa”, según Mayor Oreja, para quien “la falta de cohesión de los europeos es una dificultad” para superar una crisis que “es más profunda de lo que se creía, porque no solo es política o financiera”.

Desde otras formaciones del arco parlamentario se recurre a la autocrítica.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao cree que “el discurso negativo hacia Europa es poco responsable”, pero reconoce que la tendencia hasta ahora, que hay que revertir, es que “todos nos hemos encargado de decir que todo lo que nos pasa, la culpa es de Europa”.

Bilbao cree que el gran obstáculo para que no haya gobernanza son los estados y que habría que reconocer el papel de las regiones que han trabajado por la UE.

Desde el grupo de los Verdes, Raul Romeva alude a dos grandes aspectos: la dimensión democrática de la UE y el problema del desempleo.

Según Romeva, para resolver ambos es necesario el “motín del proyecto europeo”, un cambio radical “en el puente de mando y en el mundo”.

Un informe aprobado esta semana por la comisión de Asuntos Constitucionales del PE y que será sometido al pleno en el próximo mes de julio, incide precisamente en la necesidad de que los partidos políticos europeos nombren a sus candidatos con el tiempo suficiente como para hacer una “verdadera campaña europea”.

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