eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El 65 % de los españoles tiene la Tarjeta Sanitaria Europea, según la CE

El 65 % de los españoles con algún tipo de seguro médico tiene la Tarjeta Sanitaria Europea, un porcentaje superior a la media de implantación en la UE, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE) En la UE hay actualmente 190 millones de personas titulares de una tarjeta sanitaria europea (TSE), lo que equivale a dos quintas partes del total de población asegurada, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El 65 % de los españoles con algún tipo de seguro médico tiene la Tarjeta Sanitaria Europea, un porcentaje superior a la media de implantación en la UE, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE)

En la UE hay actualmente 190 millones de personas titulares de una tarjeta sanitaria europea (TSE), lo que equivale a dos quintas partes del total de población asegurada, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión destaca el crecimiento constante del número de titulares de la TSE, que permite recibir atención sanitaria en caso de urgencia mientras se desplazan dentro de la Unión Europea (UE) o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, ya que en 2012 la poseían 15 millones más de ciudadanos que en el año anterior.

En España hay unos 3,5 millones de tarjetas sanitarias europeas en circulación y unos 750.000 certificados profesionales sustitutorios, lo que supone que el 65 % de los ciudadanos asegurados en este país tienen la TSE o un documento equivalente, según datos de la Comisión.

Este es uno de los que registran mayor implantación de la tarjeta, por detrás de República Checa (96 %), Austria (95 %), Malta (76 %) y Luxemburgo (72 %).

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, destacó que la tarjeta sanitaria europea permite a los ciudadanos "ahorrar tiempo y dinero si enferman o se lesionan durante un viaje al extranjero".

Andor animó a los Estados miembros a seguir avanzando hacia la generalización de la tarjeta, y advirtió que si algún país se niega a reconocer la tarjeta, la Comisión "tomará medidas para defender los derechos de los ciudadanos europeos".

En este sentido, la CE recordó que recientemente abrió un procedimiento de infracción contra España por la negativa a reconocer la TSE en algunos hospitales públicos, que cobran a los ciudadanos comunitarios por servicios que habitualmente son gratuitos.

El problema, que según Bruselas se concentra en zonas turísticas, ha motivado numerosas denuncias de ciudadanos y hace creer a la Comisión que España "pudiera estar incumpliendo sus obligaciones derivadas de la legislación de la UE".

La tarjeta es expedida gratuitamente por la institución nacional del seguro de enfermedad del país de origen, y acredita que una persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria de urgencia del sistema de sanidad pública del país de acogida en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos de ese país.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha