Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 33,9 % de españoles, contra la cárcel a los independentistas, según el CEO

Imagen de una concentración de estudiantes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

El 33,9 % de españoles sostienen que el encarcelamiento de los dirigentes independentistas es injusto, un porcentaje que asciende hasta el 75,2 % si se pregunta solo a catalanes y se sitúa en el 26,3 % entre el resto de ciudadanos del Estado, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, presentada esta mañana en rueda de prensa por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Entre los encuestados de todo el Estado, el 53,3 % considera “justa” la prisión -en aquel momento preventiva- de los líderes independentistas, el 33,9 % la ve injusta, el 8,7 % no se posiciona y el 4,1 % no contesta.

Los resultados, sin embargo, varían significativamente si se pregunta solo a los catalanes: el 16,4 % de ellos dicen ver la prisión como “justa”, el 75,2 % se muestran contrarios al encarcelamiento, el 5,6 % no dan su opinión y el 2,8 % no contestan.

Entre el resto de españoles, por contra, los porcentajes son los siguientes: el 60,1 % se declaran favorables al encarcelamiento, el 26,3 % en contra, el 9,3 % no se decantan por ninguna opción y el 4,3 % no responden.

Etiquetas
stats