Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de españoles cree que los comicios del 25M no son importantes, según Instituto Elcano

La mitad de españoles cree que los comicios del 25M no son importantes, según Instituto Elcano

EFE

Madrid —

Las actitudes de los españoles hacia la Unión Europea están marcadas por la indiferencia y el desconocimiento, según el barómetro del Real Instituto Elcano, que señala que cerca de la mitad de los ciudadanos cree que las elecciones de este domingo no son importantes.

Carmen González Enríquez, investigadora principal y directora del Observatorio Imagen Exterior de España (OIE) de Elcano, ha presentado hoy el barómetro, que en esta ocasión ha estado centrado en la valoración de las instituciones de la Unión Europea y la importancia de las elecciones del domingo.

Realizada a 1.200 personas entre los días 1 y 11 de abril, esta encuesta concluye que cerca de la mitad de los españoles (un 43%) cree que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo no son importantes y la nota media de su prestigio no llega al aprobado (4,4 en una escala de 0 a 10).

Los ciudadanos situados en la derecha del espectro político le conceden mucha más importancia a estos comicios que los de izquierdas.

A juicio de la investigadora, un “esfuerzo pedagógico” por parte de las instituciones públicas y quizá de los medios de comunicación podría aumentar ese interés de los españoles hacia lo europeo. En el momento que se llevó a cabo la encuesta -antes del comienzo de la campaña electoral- sólo el 56 % de los entrevistados se inclinaba por acudir a votar el día 25.

Destaca, según el barómetro, el importante retroceso de los dos grandes partidos -PSOE y PP- en favor de Izquierda Unida, UPyD y otros pequeños partidos, así como el avance del voto en blanco.

Además, el barómetro de Elcano asegura que sólo el 29% de los entrevistados recuerda el nombre del presidente de la Comisión Europea, un porcentaje que se eleva en las personas de entre 55 y 64 años (42 %) y entre los titulados universitarios (38 %).

Además, el 81 % de los encuestados no sabe qué es la Política Agraria Común (PAC) y el 72 % reconoce que está poco o nada informado respeto a los asuntos europeos.

Cuando se pregunta a los entrevistados si entienden el funcionamiento de la UE, sólo uno de cada cinco (19 %) ofrece una respuesta claramente positiva. En definitiva, sólo uno de cada cuatro españoles tiene al menos una información básica sobre los temas comunitarios.

La política económica europea también ha estado presente en este barómetro y, al respecto, modificarla debe ser, en opinión de los entrevistados, el principal objetivo de España en sus relaciones con la UE, seguido por el de conseguir más apoyo europeo para evitar la inmigración irregular y aumentar la influencia española.

Según la encuesta, Alemania debe ser el principal aliado de España dentro de la UE (41%), seguido por Francia (27%). Los españoles creen que la pertenencia a la UE ha sido beneficiosa para España (61%), pero tienen muchas más dudas respecto a si en este momento sigue siéndolo.

En este segundo caso, las opiniones están más divididas y el grupo que considera la pertenencia a la UE como un beneficio en la actualidad para España se reduce hasta el 49 % (doce puntos menos en comparación con el balance histórico), frente a un 42 % que opina que ahora es perjudicial.

En cualquier caso, dos tercios de los entrevistados siguen siendo favorables a la permanencia en el euro (65 % a favor y 28 % en contra).

Ante la crisis económica, el 54 % de los españoles creen que la UE tiene más capacidad que España para resolverla y a la vez opinan (un 62 %) que la Unión es capaz de defender los intereses económicos europeos en el mundo global.

Para Elcano, el razonamiento sería que “la UE podría resolver la crisis económica, pero las medidas que está aplicando son equivocadas y dañinas para España”.

En cuanto al prestigio de instituciones internacionales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Parlamento Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la ONU y la OTAN), la única que logra sobrepasar el umbral del aprobado es Naciones Unidas.

El descenso en el prestigio de estas instituciones puede ser debido, según la investigadora, a la crisis económica.

Etiquetas
stats