Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 64 % de los españoles no confía en justicia nacional, según Eurobarómetro

EFE

Bruselas —

0

El 64 % de los ciudadanos españoles dice no confiar en el sistema judicial del país, frente al 43 % de media en la Unión Europea (UE) y al 13 % de países como Dinamarca y Finlandia, según una encuesta Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

España es el sexto país de la UE y el tercero de la zona euro en el que menos confianza hay en la justicia nacional (el 34 % de los españoles confían en ella), después de Eslovenia (24 %), Eslovaquia (25 %), República Checa (25 %), Lituania (31 %) e Italia (33 %).

La confianza en el sistema judicial es elevada en casi la mitad de los Estados miembros: más del 50 % de los ciudadanos dijeron confiar en la justicia nacional en 13 países de la UE.

Dos tercios de los europeos (66 %) dicen sentirse informados acerca de cómo encontrar un abogado, pero reconocen que disponen de menos información sobre otros aspectos del sistema judicial.

En España, el 52 % de los ciudadanos se sienten informados (20 %, muy bien informados y 32 % bien informados).

Los principales problemas en relación con los tribunales civiles y mercantiles en la UE son la duración y el coste de los procesos, según el sondeo.

El 65 % de los encuestados en la UE consideran que la duración de los procesos es excesiva y el 48 % se queja de su elevado coste.

Los ciudadanos españoles coinciden con esta tendencia y la superan: el 78 % ven demasiado larga la duración y el 65 % considera que el coste es demasiado alto.

Mientras, el 54 % de los europeos y el 39 % de los españoles confían en la independencia de los tribunales y los jueces.

En cuanto a la justicia de las sentencias, 48 % de los europeos estiman que es adecuada, frente al 36 % de los españoles.

Cuando se pide a los encuestados que comparen el sistema judicial de su país con el de otros Estados miembros el 25 % de media en la UE cree que el nacional es mejor, mientras que en España solo piensan que es mejor el 6 %.

Casi nueve de cada diez personas en la UE (89 %) preferirían solucionar un litigio de forma extrajudicial si hubiera alternativas.

En España esta proporción aumenta hasta el 91 %, mientras que solo un 8 % prefiere ir a los tribunales (el mismo porcentaje que en la UE).

El Ejecutivo comunitario presentó este Eurobarómetro como base de discusión para el Foro de la Justicia, que se celebra en Bruselas hoy y mañana, y en el que se abordarán cuestiones como el derecho civil, penal y administrativo de Europa, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la UE.

Etiquetas
stats