Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles, a favor de destinar más recursos a medioambiente sin pagar más

La percepción sobre la situación política mejora tras la investidura de Rajoy

EFE

0

Madrid, 5 dic (EFE)).- Los españoles están mayoritariamente a favor de destinar más recursos a la protección del medio ambiente, pero no tanto de pagar precios más elevados para ello.

Más de la mitad (el 55,7 por ciento) está “poco o nada” informados acerca de los temas relacionados con el medio ambiente, y la principal fuente de información sobre esta materia siguen siendo los medios de comunicación.

Los datos se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además de las preguntas habituales sobre la situación política o económica, se ha interesado por cuestiones relacionadas de forma específica con el medio ambiente.

Más de la mitad de los encuestados confiesan que están muy poco “o nada” informados acerca de los temas relacionados con el medio ambiente, frente a un 44 por ciento que asegura que sí, que está “muy o bastante” informado.

Quienes sí se consideran bien informados opinan mayoritariamente (un 46,3 por ciento) que los españoles están interesados en general por el medio ambiente aunque “no suficientemente preocupados” por él, y un 35 por ciento de ellos cree que los ciudadanos tienen muy poco interés y preocupación por estos problemas.

“La defensa y conservación del medio ambiente es absolutamente necesaria, aunque su protección suponga a veces costes altos”; ésta es la frase que mejor define la opinión de los encuestados, según se pone de relieve en el barómetro del CIS.

Los asuntos medioambientales que más preocupan a los españoles son, por este orden, la contaminación provocada por el hombre de los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas, el aumento de la temperatura del planeta, el agotamiento de los recursos naturales y el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura.

Para el 54,1 por ciento de los encuestados la pérdida y extinción de especies de flora y de fauna es un problema “muy serio”, y es casi residual (el 1,3 por ciento) el porcentaje de personas que percibe que éste no es un problema.

Al ser preguntados por las medidas que se pueden adoptar para proteger la biodiversidad, los españoles se inclinan por establecer impuestos para quienes más contaminen, por introducir normas más estrictas para aquellos sectores económicos con más impacto en la naturaleza, por aumentar las áreas naturales protegidas y por dedicar más recursos económicos a la protección de la naturaleza.

Una mayoría muy amplia (el 60,8 por ciento) afirma que cuando compra los electrodomésticos elige los de bajo consumo; también que siempre reciclan el vidrio (un 68,4 por ciento) o que reciclan (el 66,5 por ciento) el plástico y las latas, y similar porcentaje (un 65,1 por ciento) de encuestados asegura que recicla el papel y cartón.

Pero también son más (un 45 por ciento) los que aseguran que “nunca” han dejado de usar el coche por razones medioambientales.

Según el barómetro, el 74,8 por ciento de los españoles estarían “muy o bastante” a favor de dedicar más recursos a proteger el medio ambiente, aunque el porcentaje baja mucho (hasta 38,7 por ciento) cuando se les pregunta si estarían a favor de pagar precios más elevados para protegerlo.

Etiquetas
stats