Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuesta: Más de la mitad de los españoles, a favor de “que el 15M se presente a las elecciones”

Más de la mitad de los españoles, a favor de que el 15M se presente a las elecciones, según una encuesta

eldiario.es / Europa Press

MADRID —

El 15-M es un clima de opinión pública que es mucho más complejo que una organización política. Por lo tanto, pensar que podría como tal presentar una candidatura a unas elecciones es casi un ejercicio de ficción. Pero los valores que defiende y las acciones de sus múltiples grupos sí son reconocibles por la sociedad como una apuesta política, y como tal puede tomarse la encuesta que Simple Lógica, colaborador en España de Gallup, que ha preguntado directamente a sus encuestados si les gustaría que el 15m “presentara una candidatura a las elecciones”.

Según los datos ofrecidos, el 54,7 por ciento de los ciudadanos encuestados se muestran favorables a que el movimiento presentara una candidatura en unos próximos comicios, sin especificar cuales, frente al 23 por ciento que rechaza la idea, y el 22,3 que no tiene una opinión formada al respecto.

La proporción de partidarios de que el 15-M se transforme en una candidatura electoral es superior entre los entrevistados de 25 a 44 años, de los cuales más de un 61 por ciento estaría a favor de esta idea. Dicha posibilidad también gusta más entre los votantes de formaciones de izquierda como el PSOE o IU --un 65,8 y un 71,8 por ciento respectivamente-- que entre los votantes del PP, de los que sólo un 35,2 se muestra partidario.

Precisamente, la idea de formar un frente amplio electoral que represente a 'indignados' y partidos de izquierdas ha comenzado a cobrar fuerza entre los colectivos ligados al movimiento 15-Ma idea de formar un frente amplio electoral que represente a 'indignados' y partidos de izquierdas ha comenzado a cobrar fuerza entre los colectivos ligados al movimiento 15-M, que hasta ahora se habían mostrado reacios a entrar en las instituciones.

Crece el apoyo a las protestas

Crece el apoyo a las protestasLa encuesta de Simple Lógica recogida por Europa Press y realizada a partir de mil entrevistas telefónicas entre el 1 y el 8 de abril de este año, también pone de manifiesto que el apoyo a las protestas del 15-M ha aumentado entre los españoles.

Así, tres de cada cuatro encuestados, el 75,9 por ciento, aprueban las manifestaciones promovidas por los 'indignados', diez puntos más respecto al estudio realizado en junio del año pasado por Simple Lógica, cuando el apoyo se situó en el 64,4 por ciento.

Según el último Índice de Opinión Pública, el nivel de aprobación de las iniciativas del 15-M aparece claramente asociado a la edad y a la orientación política de los entrevistados. Así, el respaldo pasa del 80 por ciento entre los menores de 45 al 60 por ciento entre los encuestados que superan esta edad.

En cuanto a la ideología de los entrevistados, el cien por cien de los votantes de IU encuestados apoyan las protestas, porcentaje que se reduce ligeramente hasta el 91,6 por ciento entre los que se declaran votantes del PSOE, y que baja hasta el 49,3 entre los del PP.

En cuanto a los que desaprueban, el porcentaje a penas ha variado respecto al año pasado. De este modo, si en junio de 2012 eran un 24,7 por ciento los ciudadanos que rechazaban las protestas del 15-M, este año son un 24,1 por ciento.

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto que se incrementa, aunque sólo ligeramente, la percepción entre los ciudadanos de que el 15-M contribuye “a la mejora de la situación de España a corto o largo plazo” y que siguen siendo más de la mitad de los españoles que creen que contribuirá poco o nada, concretamente el 51,2 por ciento frente al 31,2.

Por último, uno de cada cinco ciudadanos, el 19,5 por ciento, aseguran haber participado en algunos de los actos o manifestaciones promovidos por el 15-M, frente al 78,9 que confiesa no haber formado parte de ninguna de sus protestas. Estos porcentajes se mantienen prácticamente en los mismos niveles que hace un año, si bien es cierto que el número de los que han participado ha aumentado en algo más de dos puntos.

Etiquetas
stats