Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres españoles que luchan contra el EI están detenidos en el Kurdistán iraquí

EFE

El Cairo —

0

Tres milicianos españoles que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la frontera entre Irak y Siria se encuentran detenidos en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, reveló a Efe otro militante español desde Irak.

“Hay tres españoles detenidos juntos en Erbil”, aseguró a Efe un miliciano español identificado como “Simón”, que lucha en las filas de la denominada Unidad de Protección de Sinyar (YBS), milicia kurda surgida de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en esa región iraquí.

El pasado 29 de agosto, se dio a conocer la noticia de que dos españoles, identificados por los nombres de guerra de “Robin” y “Dr. Delil”, fueron arrestados tres días antes en la comarca de Zajo, en Dohuk, en el norte de Irak, al tratar de acceder a la comarca de Sinyar (noroeste), sin conocerse los cargos que se les imputan.

Sin embargo, el propio “Simón” adujo hoy que hay un tercer español, conocido con el nombre de guerra de “Agir”, natural de Huelva (suroeste de España), que está también en manos de las tropas kurdas.

Según la fuente, “Agir” fue arrestado una semana antes que “Robin” y “Dr. Delil” cuando se dirigía a Erbil para volver definitivamente a España, tras ser expulsado de las filas de la YBS.

Tanto “Robin” como “Dr. Delil” -que fueron detenidos tras volver a Irak después de estar un tiempo en su país- se encontraban encarcelados en Dohuk, pero en los últimos días, según la fuente, han sido trasladados a Erbil, donde se han encontrado con “Agir”.

Hasta el momento, el Ministerio de Exteriores español no ha confirmado oficialmente el arresto de los tres nacionales en territorio de la región del Kurdistán iraquí.

Sin embargo, “Simón” y un familiar de “Dr. Delil” han confirmado a Efe que las autoridades españolas están trabajando en el caso y, según ambas fuentes, los detenidos podrían ser liberados en los próximos días.

El familiar de “Dr. Delil” aseveró que los dos milicianos se encuentran “bien”, aunque ninguna otra fuente pudo confirmarlo.

“Robin” contactó por última vez con Efe el pasado 21 de agosto y aseguró que estaría “unos días sin cobertura”, ya que iba a iniciar el último trayecto, “el que más riego entraña, incluso vital”.

El miliciano se refería al camino para acceder a Sinyar, donde se encuentran apostadas sus unidades y desde donde cruzan la frontera de Irak y Siria casi a diario para luchar contra los yihadistas del EI.

“Robin” estuvo un periodo de tiempo en España debido a las múltiples heridas que recibió en Irak cuando combatía contra el EI, mientras que “Dr. Delil” acudió a España durante una semana por motivos familiares.

Los tres españoles luchaban en las filas de la YBS, que se enfrentan a las tropas “peshmerga” del Gobierno del Kurdistán y a Turquía, que considera a estas facciones como “terroristas” por ser afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

De hecho, los gobiernos del Kurdistán iraquí y de Turquía mantienen hostilidades con el PKK después de que este se posicionara en la comarca de Sinyar, tras ayudar a la población yazidí en Irak y la liberara de los yihadistas, estableciendo así la rama local de la YBS.

Sin embargo, este brazo armado kurdo cuenta con el apoyo de las tropas “peshmerga” aliadas del exmandatario iraquí Yalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que es el principal rival político del gobernante Partido Democrático de Kurdistán (PDK), de Masud Barzani.

No está clara la cifra de españoles que se encuentran luchando ahora mismo en la zona fronteriza de Siria e Irak, por el continuo movimiento entre ambos países, pero el área es conflictiva por la presencia no sólo del EI sino de las milicias chiíes Multitud Popular -apoyadas por Irán-, de Turquía y del ejército kurdo aliado de Barzani.

Etiquetas
stats