Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro de cada diez españoles quieren mantener el actual Estado autonómico

Cuatro de cada diez españoles quieren mantener el actual Estado autonómico

EUROPA PRESS

MADRID —

El sondeo, que se hizo entre el 7 de enero y el 19 de marzo, sitúa la apuesta por mantener igual el Estado autonómico en su franja más alta, cerca de su récord, cuando marcó un 40% en un barómetro autonómico de 2015. Está incluso por encima de la horquilla del 35 al 38% que vino registrando a lo largo del pasado año.

En 2016, el porcentaje de españoles que se decantan por continuar con el sistema actual se ha mantenido en torno al 39%, pero esta cifra es unos puntos superior a la registrada en los sondeos del CIS de los años anteriores.

La segunda opción con más adeptos es la vuelta al Estado central sin comunidades autónomas, que en este estudio electoral alcanza el 18,5%. Detrás figura un Estado donde las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, alternativa apoyada por el 14,1% de los encuestados, y el modelo que cuenta con menos respaldo es uno en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes (10%).

Entre los encuestados que votaron al PP en las últimas elecciones, la mayoría (40,6%) apuestan por mantener el Estado de las autonomías tal cual está ahora, pero esa opción tiene un apoyo aún mayor entre los votantes del PSOE, un 53,8%, pese a que este partido habla de una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal.

EN COMÚ QUIERE MÁS AUTONOMÍA O AUTODETERMINACIÓN

Quienes escogieron la papeleta de En Marea, Ciudadanos, Podemos o Izquierda Unida (IU) también creen que la continuidad es el mejor modelo, con un 40%, un 37,2%, un 36,4% y un 34,7%, respectivamente.

En cambio, los votantes de En Comú Podem desean mayor autonomía para las comunidades (46,8%), que es también la alternativa elegida por el 30,6% de los votantes de Compromís. Eso sí, también hay un 32,2% entre los de En Comú Podem a los que le gustaría que las comunidades pudiesen independizarse.

Por último, la encuesta indica que quienes apoyaron a ERC y a CDC en las urnas abogan claramente por un Estado en el que las comunidades autónomas puedan ejercer el derecho de autodeterminación, con un 83,2% y un 73,4%.

TAN ESPAÑOL COMO DE LA COMUNIDAD

Por otra parte, del sondeo se desprende que la mayoría de los españoles, el 57,3%, se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma.

Las demás actitudes son todas minoritarias: los que se consideran únicamente españoles (14,8%), los que se sienten más de su región que españoles (10,4%), los que creen que son más españoles que de su comunidad autónoma (6,5%) y aquellos que se sienten únicamente de su comunidad (5,9%).

Etiquetas
stats