Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro españoles y un afgano seguían a última hora de la tarde en la Embajada en Kabul a la espera de ser evacuados

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado a las 21.00 horas de este viernes de que la operación de “limpieza” de la Embajada en Kabul tras el atentado de los talibán continúa, por lo que cuatro españoles y un afgano que se encuentran en el interior, trabajadores de la legación diplomática, están a la espera de poder ser evacuados.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Margallo ha explicado que el complejo de la Embajada española en la capital afgana consta de dos edificios. El primero, en el que había cuatro españoles y dos afganos, ya ha sido “limpiado y evacuado”, mientras que el segundo, en el que hay cuatro españoles y un afgano, todavía está en proceso de “limpieza”.

El jefe de la diplomacia española ha indicado que no tiene constancia de que haya más heridos a consecuencia del ataque, pero que no podrá confirmarlo con total seguridad “hasta que la limpieza total se produzca” y las personas que hay en el interior del edificio salgan.

Margallo ha expresado su “dolor” por el fallecimiento del agente de la Policía Nacional Isidro Gabino San Martín Hernández, quien, según ha explicado, resultó herido en una pierna y en un costado a consecuencia de la explosión, por lo que fue trasladado en ambulancia a un hospital, pero al llegar falleció.

Según el ministro, los talibán han reivindicado el atentado, con el que querían atacar una casa de huéspedes situada muy próxima a la Embajada y en la que se aloja personal extranjero, sobre todo estadounidenses.

La deflagración hizo saltar por los aires la puerta del complejo de la Embajada donde se encuentra la cancillería y edificios que sirven como residencia a los funcionarios españoles. Esta explosión fue la que causó las heridas al policía.

A la pregunta de si los 21 militares españoles que se encuentran desplegados en el cuartel general de la misión de la OTAN en Afganistán van a requerir de medidas adicionales de seguridad, Margallo ha asegurado que las medidas de que disponen tanto estos efectivos como la Embajada ya son “máximas” y que son las que se han considerado “oportunas” y las que los países aliados les han pedido.

Etiquetas
stats