Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado especial de Estados Unidos pide gestos concretos a Corea del Norte

Seúl pide a Pyongyang que responda a su oferta para reunir familias separadas

EFE

Tokio —

0

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, pidió hoy en Seúl medidas “concretas” al régimen comunista para retomar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del país.

“Lo que necesitamos no es simplemente un cambio de actitud sino un cambio de dirección. Pasos concretos por parte de Corea del Norte”, dijo Davies ante un grupo de periodistas tras reunirse con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yong.

El viaje del enviado de EEUU, que en su gira asiática también visitó China y a partir del jueves se desplazará a Japón, busca seguir con los esfuerzos para conseguir que Corea del Norte acceda a reanudar las negociaciones a seis bandas en un momento en el que se perciben cambios en el hermético régimen de Kim Jong-un.

“Lo que buscamos de Corea del Norte es sinceridad, movimientos, acciones”, aseguró Davies en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap,

El proceso de diálogo a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, busca negociar con Pyongyang la finalización de su programa de armas nucleares.

Tras iniciarse en 2003, la vía de dialogo permanece estancada desde que en 2008 el régimen comunista declarara rotas las negociaciones.

El enviado de EEUU insistió hoy en Seúl en que Corea del Norte debe respetar lo acordado en estas negociaciones y tomar nota de la prohibición que establece el Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus actividad con misiles.

Dentro de las negociaciones a seis bandas, en 2005 el régimen de Pyongyang acordó acabar con su programa nuclear a cambio de energía y ayuda internacional, pero entre 2006 y 2013 Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares.

Tras la sorprendente purga y ejecución el pasado diciembre del tío del líder y hasta ese momento número dos del régimen Jang Song-thaek, Corea del Norte ha llevado a cabo varios gestos de aparente distensión.

La semana pasada, Pyongyang hizo una propuesta a Seúl para retomar las reuniones de familias separadas por el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953.

El gesto conciliador coincidió con la publicación de una carta abierta del régimen norcoreano dirigida a los ciudadanos y autoridades de Corea del Sur en la que insistió en su propuesta de iniciar una etapa de paz a cambio de que Seúl y Washington cancelen sus próximas maniobras militares en la región.

Etiquetas
stats