Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 28 esperan dar luz verde el lunes a una misión militar en República Centroafricana

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE esperan llegar el lunes a “un acuerdo político” para desplegar una misión militar europea en República Centrofricana con el fin de apoyar los esfuerzos de las fuerzas africanas y francesas para estabilizar la situación en el país africano, una misión reclamada por Francia, que ya cuenta con 1.600 efectivos sobre el terreno.

Las tropas francesas y africanas desplegadas en el país han tratado de poner fin a la violencia entre los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes que se hicieron con el poder en marzo, y las milicias de autodefensa cristianas 'antibalaka'. Más de un millar de personas murieron en enfrentamientos en diciembre.

El golpe de Séléka desencadenó una ola de saqueos, violaciones y masacres por sus combatientes que degeneraron en enfrentamientos con las milicias cristianas, que han llevado a “un riesgo de genocidio” que los Veintiocho tienen muy en cuenta.

“Hay un consenso a nivel europeo para avanzar con esta operación (...) Esperamos un acuerdo de los ministros sobre el concepto general (de la misión)”, han avanzado fuentes europeas.

El objetivo principal de la misión, que contaría con “entre 400 y 600” soldados europeos y un “máximo” de mil efectivos y necesitaría en todo caso un nuevo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, sería “participar en la protección de la población y contribuir a un entorno de seguridad” y estaría limitada a “la región de Bangui”, sin excluir la “posibilidad” de que asuma la seguridad del aeropuerto de la capital, a cargo de las tropas francesas en la actualidad y en cuyas proximidades hay un campo de refugiados.

Los efectivos de la misión de la UE no participarían en todo caso en acciones de desarme sobre el terreno, algo que seguirán haciendo las tropas francesas, han precisado fuentes diplomáticas.

La misión tendría una duración limitada, de “entre cuatro y seis meses” a priori, para dar tiempo a que la fuerza africana alcance su capacidad operativa total de 6.000 efectivos.

Las tareas concretas de la misión y las fuerzas y equipos necesarios se detallarán en el plan operativo de la misión en el marco de la planificación militar de la misma y después de recabar las fuerzas necesarias para la misión.

COMPROMISOS DE LOS PAÍSES

Estonia ha sido el único país que ha confirmado ya que enviará 55 soldados para la misión europea, “que se espera que dirija Francia”, aunque otros países como Bélgica y Polonia estudian enviar tropas, según varias fuentes europeas y diplomáticas.

España ha comprometido un avión Hércules y medio centenar de efectivos para dar apoyo logístico a las tropas francesas. Otros países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos, además de Bélgica y Polonia, también han comprometido apoyo logístico en apoyo de las fuerzas africanas y francesas sobre el terreno.

Si los Veintiocho dan luz verde el lunes, se espera que se avance “muy rápido” en la aprobación del plan operativo y la decisión formal unánime de lanzar la misión, cuyos primeros efectivos podrían desplegarse “en 30 días”, aunque ello dependerá de que los países pongan las tropas necesarias y de la situación sobre el terreno.

“El procedimiento rápido que hemos adoptado prevé que tras la decisión del Consejo de lanzar la operación podemos tener el despliegue inicial en 30 días”, han avanzado fuentes europeas.

REUNIÓN DE DONANTES

En paralelo a la reunión de los Veintiocho, Bruselas acogerá el lunes una reunión de alto nivel organizada por la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y la subsecretaria de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, para recabar fondos para República Centroafricana, identificar las prioridades y garantizar la coordinación entre los diferentes donantes.

A la cita acudirán representantes de los Veintiocho y de los principales países donantes, así como de las principales agencias humanitarias de la ONU, de la Unión Africana, el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El conflicto en República Centroafricana ha provocado más de 800.000 desplazados internos y otras 230.000 personas han buscado refugio en los países vecinos y casi el 60% de la población total de 4,6 millones necesitan ayuda urgente, la mitad de ellos niños. Sólo en Bangui, el número de desplazado ha crecido de 30.000 hasta los 370.000 desde diciembre.

La ayuda humanitaria de la UE y los Estados miembros para República Centroafricana se elevó a más de 76 millones de euros en 2013, al margen de otros 225 millones de euros de ayuda al desarrollo para el país entre 2008 y 2013.

La Comisión, que aprobó otros 10 millones de euros del Fondo de Desarrollo Europeo el pasado 16 de diciembre para ayuda humanitaria para República Centroafricana, ya ha avanzado que mantendrá “un sobre sustancial” de ayuda humanitaria para el país en 2014 y ha facilitado un avión para garantizar un puente humanitario desde Camerún a Bangui. La UE también ha comprometido otros 50 millones de euros para apoyar a la fuerza africana.

Etiquetas
stats