Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinar (Podemos): “Abrir los oídos y cerrar un poco la boca es lo que toca en este tiempo”

Espinar (Podemos): "Abrir los oídos y cerrar un poco la boca es lo que toca en este tiempo"

EUROPA PRESS

MADRID —

El senador y diputado Ramón Espinar, uno de los promotores de la iniciativa 'Podemos Escucha' para liderar Podemos Comunidad de Madrid, ha afirmado este lunes que el objetivo de este proyecto es “hacer asambleas abiertas, lanzar formularios, abrir los oídos y cerrar una poco la boca, que es lo que toca en este tiempo”.

En un vídeo lanzado esta tarde en la cuenta de Twitter de la protocandidatura (@PodemosEscucha), Espinar ha afirmado que “hoy parece que todo el mundo espera un paso al frente pero creo que los que debemos hacer es un paso al lado”.

“No es tiempo de protagonistas individuales, ni de candidaturas. Es tiempo de convertir Podemos en un diálogo. Es tiempo de oportunidad para la gente de abajo, para ponerlo al servicio de la mayoría social. Y el proceso que abrimos es un proceso de debate y diálogo para construir un proceso con la gente. El Podemos de la gente es el Podemos que escucha. Ya sabemos que para ganar hay que escuchar y para ganar hay que contar con nuestra gente, con la gente de abajo con nuestra gente. De candidaturas ya hablaremos más adelante”, ha añadido.

El lanzamiento de 'Podemos Escucha' ha tenido lugar a partir de las 16.00 horas en las redes sociales y su etiqueta en Twitter, #EscuchandoPodemos, se ha convertido en trending topic nacional y mundial.

Ha consistido en una seria de textos y de vídeos protagonizados en su mayoría por personas de a pie, sin ningún puesto ni en órganos del partido ni en la institución. Muchos de ellos han coincididos en abogar por una organización con más presencia de la gente y de los círculos y dar “más protagonismo a donde todo empezó, la calle”. “No nos olvidamos de donde venimos, quienes somos y para qué hemos venido”, ha destacado uno de los participantes.

También han participado con sus vídeos algunos representantes de la formación, como la diputada autonómica Elena Sevillano o el coordinador de Sociedad Civil de Podemos, Raúl Peña, que apuesta por pasar “del intenso monólogo durante estos años a un diálogo en el que hablar”.

El proyecto también ha llenado las redes de pequeños mensajes, ideas claves como “dar protagonismo a la gente y al círculos”, “participación ciudadana activa”, “implantación en el terreno” y “más coordinación y responsabilidades de los territorios de la Comunidad de Madrid”.

DIFERENCIA CON MAESTRE

Espinar ha indicado este lunes que la diferencia con la iniciativa que promueve la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada morada en el Congreso Tania Sánchez, es “dónde se pone el énfasis, si se pone el énfasis en las caras y en dar un paso atrás para poner el protagonismo a las gentes”.

Además, ha asegurado que 'Podemos Escucha' no va a ser una candidatura en el proceso de primarias y que es un proceso de diálogo y conversación en el que la sociedad tome protagonismo para transformar el partido en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un encuentro con un círculo de Podemos en Villaverde Alto, Espinar ha indicado que el debate sobre nombres y candidaturas de cara a las primarias de Podemos Comunidad de Madrid pueden hacer perder la noción de lo que es “lo sustantivo” del proceso.

Espinar ha destacado la “alucinante” repercusión que ha tenido en las redes sociales el arranque de esta iniciativa, siendo trending topic a nivel nacional, por parte de un grupo “muy numeroso de personas” y que ha conectado con una “demanda”.

“La demanda de la gente del cambio de que bajemos el pistón un poquito en términos de protagonismo, de que bajemos un poquito el pistón de competición. No hemos venido a la política a competir entre compañeros y compañeras, no hemos venido a hacer candidaturas, hemos venido a hacer procesos”, ha insistido Espinar para enfatizar que Podemos tiene que ser “diálogo” y “conversación” con sus gentes.

En este sentido, Espinar ha subrayado que la iniciativa 'Podemos Escucha' es un proceso de escucha para redefinir Podemos Madrid como herramienta útil para el cambio.

Preguntado sobre si las primarias y la concurrencia de varias candidaturas puede suponer motivo de fractura, el senador y diputado autonómico ha rechazado esa posibilidad para asegurar que apuesta por la democracia “cohesionada” en lugar de dividir y que el partido va a salir reforzado a partir del debate “democrático y amable”.

Por ello, Espinar aboga por dar un “paso atrás en términos de protagonismo” y dejar que las personas den un paso al frente y sean ellos los que tomen la iniciativa.

En este sentido, expone que si se pone el énfasis en quién va a ocupar la Secretaría General de Podemos Comunidad de Madrid, se perderá “lo sustantivo” del debate, que es transformar el partido para que impacte en la vida política y social de la gente.

Sobre Maestre, ha indicado que llevan años compartiendo proyectos políticos pero, preguntado por qué diferencias a ambas iniciativas, ha indicado que radicaría en el énfasis que se pone en las caras y en el protagonismos de la gente.

Espinar ha asegurado también que él está “encantado de poner la cara” para explicar ante los medios qué es 'Podemos Escucha', insistiendo de nuevo en que no se trata de una candidatura. En este sentido, ha asegurado que este proceso de renovación en el partido tiene como elemento “sustantivo” poder desalojar al PP en 2019.

Etiquetas
stats