La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinar (Podemos) dice que la propuesta de Compromís es la de hace meses: "El tiempo de marear a la gente se agotó"

Espinar (Podemos) dice que la propuesta de Compromís es la de hace meses: "El tiempo de marear a la gente se agotó"

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, ha asegurado que la "pelota todo el tiempo ha estado" en el tejado del PSOE, al que ha responsabilizado de la imposibilidad de un acuerdo en todos estos meses, acuerdo que si no se ha producido ya, no cree que se alcance en los días que quedan.

"VAMOS A ELECCIONES"

"Creo que vamos a elecciones. Si este periodo fuera un baile habría sido una milonga. Ya no es tiempo de contarle a la ciudadanía más camelos: el PSOE no ha querido encabezar un gobierno de cambio y de progreso", ha añadido.

Ramón Espinar ha asegurado que no se trata de repartir culpas --"esto no es una misa, es política"-- sino de asumir responsabilidades y ha admitido que la de su partido ha sido "una puesta en escena dura y de confrontación, que no ayuda al acuerdo con el Partido Socialista". "Pero nos presentábamos a las elecciones como fuerza de impugnación del sistema político del 78", ha justificado.

"Tenemos responsabilidades en el ámbito de las formas, siempre se puede ser más amable", ha asegurado, aunque ha subrayado que las decisiones "de calado" por las que no se ha llegado a un pacto de gobierno tienen que ver con los contenidos "y el PSOE ha optado por un acuerdo con Ciudadanos que representaba más de lo mismo".

El portavoz ha dejado claro que la aspiración de su partido es estar en la posición de encabezar un proyecto de gobierno y que no lo consiguió tras el 20 de diciembre porque le faltaron "unos cientos de miles de votos". En esa posición ha estado el PSOE, que finalmente ha optado por "ir a elecciones", ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de acortar y abaratar la próxima campaña electoral, una sugerencia hecha también por el Rey, Ramón Espinar ha respondido que su partido hizo campaña en Madrid con 40.000 euros y "la ilusión de la gente". "No todas las campañas cuestan lo mismo", ha defendido.

UN SENADO "ORNAMENTAL"

El portavoz parlamentario ha dado así por concluida la legislatura "más corta" de la democracia y ha criticado que el Senado ha tenido en estos meses una "función ornamental". "Ha estado de adorno por decisión de su Mesa", ha denunciado.

Espinar ha exigido una vez más una reforma electoral que cambie la forma de elegir senadores y una reforma del funcionamiento de la Cámara, que no ha legislado ni controlado al Gobierno al estar en funciones. "53 millones de euros no generan resultados", ha dicho en referencia al coste anual del Senado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats