Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El espionaje británico vigila 350 hoteles de diplomáticos, según “Spiegel”

El espionaje británico vigila 350 hoteles de diplomáticos, según "Spiegel"

EFE

Berlín —

0

El centro de escuchas de los servicios secretos británicos (GCHQ) tiene bajo vigilancia más de 350 hoteles de todo el mundo frecuentados por diplomáticos y delegaciones gubernamentales, informa hoy el semanario alemán “Der Spiegel”.

De acuerdo con esa fuente, el GCHQ se ha dotado de un programa altamente secreto, bautizado como “Royal Concierge”, a través del cual controlan las reservas y planes de viaje de círculos diplomáticos y gubernamentales.

“Der Spiegel” remite esas informaciones a documentos recabados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, actualmente en situación de asilo temporal en Rusia.

El programa posibilita el acceso a las reservas de los hoteles, incluidas direcciones de correos electrónicos, y ello permite al espionaje británico preparar con antelación sus operaciones de vigilancia sobre el cuerpo diplomático y delegaciones gubernamentales de alto rango.

Estas revelaciones se suman al goteo de informaciones parecidas difundidas por este semanario, entre otros medios alemanes, tanto relativas a los servicios secretos británicos como a los estadounidenses.

De acuerdo con ese medio, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, prepara una visita a Alemania para limar las asperezas creadas en las relaciones transatlánticas por el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a sus aliados, incluidas las escuchas al celular de la canciller Angela Merkel.

El viaje tendría lugar en cuanto se haya formado el nuevo gobierno federal alemán, lo que de acuerdo al calendario de las negociaciones de gran coalición en curso no se contempla ocurra hasta poco antes de la pausa navideña.

Antes del viaje de Kerry se prepara una visita de diplomáticos estadounidenses de alto rango a Berlín, según ese medio el 24 y 25 de noviembre, con el propósito de entrevistarse con Merkel.

Etiquetas
stats