Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estallido en Venezuela afectaría a la región, alerta jefe del Parlamento

Un estallido en Venezuela afectaría a la región, alerta jefe del Parlamento

EFE

Caracas —

0

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, dijo hoy que un “reventón” o “estallido” en este país afectaría a la región “y más allá de la región”, por lo que, aseguró, el diálogo venezolano es de interés para las potencias internacionales.

“Frente a eso está (...) toda la comunidad europea, el G7, las Naciones Unidas, la OEA, Unasur, el Gobierno de Estados Unidos, las grandes potencias, todo el mundo, (...) Lo hacen por sus intereses de potencia, porque ellos saben que un reventón aquí el problema irradia a la región”, dijo Ramos Allup a los periodistas en el estado de Carabobo (centro del país).

A su juicio, las potencias “quieren que aquí las cosas se resuelvan de buen modo”, por lo que el diálogo representa la “preservación” de “sus propios intereses”.

“Por eso es que están aquí tanto los presidentes mediadores (...) y últimamente el representante del Vaticano”, destacó el opositor.

Indicó que el diálogo no es una propuesta de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que es “la única manera” que tiene un país “en medio de cualquier crisis” de solventar los problemas, que, señaló, de otra manera tendrían que resolverse por las armas.

El presidente del Parlamento recalcó que la oposición “hasta el momento” no ha tenido resultados del diálogo entablado hace casi un mes con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y concretado con la participación del Vaticano.

Añadió que el Gobierno ha tratado de generar desconfianza entre la oposición cada vez que sus portavoces aseguran que la MUD no ha propuesto una salida electoral en la mesa de conversaciones.

“Están tratando de crear las condiciones para ver si nosotros nos paramos y nos vamos (...) El Gobierno no quiere diálogo porque en esas instancias la oposición no tiene nada en que ceder, sino todo que pedir, y el Gobierno no tiene nada que pedir”, resaltó Ramos Allup.

El martes el diputado chavista Elías Jaua, negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones con la oposición, aseguró en una entrevista a Efe que nunca se ha planteado en la mesa una salida electoral de Maduro, pese a lo que aseguran los opositores.

Por el contrario, Carlos Ocariz, negociador de la oposición en el diálogo, afirmó a Efe que el Gobierno miente al decir que nunca se hizo ese planteamiento, pues “desde el primer día” propusieron unas elecciones adelantadas o la activación del referéndum revocatorio.

Etiquetas
stats